La Inteligencia Artificial plantea nuevos retos en la docencia
Se llevó a cabo el Congreso de Innovación y Tecnología para la Educación.
Para fomentar
el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, promover la
tecnología educativa y difundir el uso efectivo de las innovaciones académicas
de Google, como Google for Education, la Dirección General de Cómputo y
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) realizó el Congreso de
Innovación y Tecnología para la Educación (CITE) BUAP 2024.
En su
clausura, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez refirió que la llegada de la
Inteligencia Artificial plantea nuevos retos en la docencia, por lo que los
profesores deben adaptarse a esos cambios, conocer las nuevas herramientas
tecnológicas y fomentarlas en sus entornos de trabajo.
“Cuando
seamos capaces de entender la IA y además agregar la inteligencia humana,
estaremos hablando de una inteligencia aumentada que ninguna máquina podrá
superar. De ahí la importancia de este congreso, una iniciativa fundamental
para que los docentes percibamos las ventajas del uso de la tecnología, nos
animemos a innovar y crear en nuestros ámbitos académicos”, comentó.
Más tarde, la
Rectora entregó reconocimientos a los ganadores del Premio a la Innovación y
Tecnología para la Educación BUAP 2024. El primer lugar fue para Elsa Morales
Castañeda y Ariadna González Solís, con el proyecto “Uso de la Inteligencia
Artificial en un ejercicio de exploración formal y espacial y vinculación a
prácticas culturales y tradiciones en el Complejo Regional Norte de la BUAP”.
El segundo
sitio correspondió a Karen Rivera Rojas y Víctor Manuel Martínez López, con el
proyecto “Evaluación exploratoria de gafas de realidad virtual en la enseñanza
del diseño arquitectónico”. El tercer lugar fue para Javier Sánchez Díaz, con
su trabajo “Del papel al prototipo electrónico”.
En su
intervención, el titular de la DCyTIC y coordinador general del congreso, Marco
Antonio de los Santos Landa, indicó que durante el 28 y 29 de noviembre se
compartió la visión de un futuro transformador con la tecnología. Las sesiones,
dijo, versaron sobre cómo integrar las nuevas tecnologías en el entorno
educativo; mientras que los talleres permitieron experimentar cómo éstas pueden
transformar la enseñanza y el aprendizaje.
Con sede en
el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, el CITE reunió a docentes,
investigadores y profesionales de la educación de diversas instituciones de
educación superior y empresas líderes como Google, NivelA y Territorium, que compartieron
experiencias, metodologías y prácticas innovadoras para impulsar la adopción de
tecnología educativa.
En el cierre
del CITE también formaron parte del presídium Berenice Balboa Sánchez,
directora del sector público de la empresa NivelA, y Yunuen Reyes Castro,
creadora de contenido educativo para Canva.
En dos días
de trabajo, además de las conferencias y talleres, se realizaron tres mesas de
discusión, las cuales abordaron los retos de la educación ante la evolución del
entorno laboral con el uso de IA, la ética y el rol de las instituciones de
educación superior en el desarrollo de competencias digitales.
En la última
mesa de discusión, Juan Carlos Flores González, director de Educación Superior
de la BUAP, consideró la necesidad de incorporar habilidades digitales en el
perfil de egreso de los planes de estudio, tener una adaptación y aprendizaje
continuo de cara al desarrollo de nuevas tecnologías, y establecer seguridad y
ética digital como principios de integridad académica.
Además, capacitar
al personal académico en el uso de IA para acompañar a los estudiantes en su
aplicación y alcance en las actividades universitarias, y contar con
instrumentos periódicos de evaluación diagnóstica del manejo de habilidades
digitales en alumnos y docentes.
Por su parte,
Juan Manuel González Calleros, académico de la Facultad de Ciencias de la
Computación de la BUAP, expuso que la tecnología por sí sola no es suficiente,
se necesitan modelos educativos alineados a estos conjuntos de técnicas; además
de trabajar en torno a la alfabetización digital, ya que existe una tendencia a
la formación tradicional y es necesario fortalecer técnicas que sugieran el uso
de las nuevas tecnologías.
Otros
ponentes fueron Juan José Córdova Zamorano, del programa ITAM ExEd y
especialista en control automático y negocios, así como Adriel Patrón Ponce,
director general de Talo MX, quienes compartieron con los asistentes sus
experiencias con la tecnología en el ámbito educativo, las cuales se reflejan
en la automatización de procesos y en la formación de sistemas digitales para
ahorrar recursos en las empresas.
No hay comentarios.