Audi y Volkswagen se adelantan a Tesla
SIN LÍMITES
Audi y
Volkswagen se adelantan a Tesla
Ambas
empresas poblanas invierten millones de euros en electromovilidad.
Por Raúl
Torres Salmerón
Mientras las
grandes empresas situadas en territorio poblano, Audi y Volkswagen, se
fortalecen con grandes y millonarias inversiones en el rubro de
electromovilidad, Nuevo León y su capital Monterrey, siguen esperando un
anuncio que podría cambiar la historia de la ciudad como fabricante de coches,
pero en Tesla no se deciden.
Puebla se
mantiene por la ruta del progreso, cuenta con las condiciones para concretar
proyectos empresariales, recalcó hace un par de días el Gobernador Sergio
Salomón Céspedes al anunciar una inversión de más de mil millones de euros por
parte de Audi México en electromovilidad.
En compañía
del Presidente Ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour, el titular del
Ejecutivo indicó que su administración apuesta porque Puebla ofrezca la mejor
oferta educativa en nivel superior y sea el estado número uno en
"mentefactura", innovación y emprendimiento.
Celebró el
anuncio de la empresa, ya que colocará a la entidad como una de las más
importantes para el desarrollo económico del país, sobre todo porque se
generarán 500 nuevos empleos, que se sumarán a las 5 mil plazas existentes en
dicha compañía.
Recalcó que
el anuncio de Audi México es muestra de que en la entidad hay certeza para
detonar proyectos sostenibles a través de la electromovilidad y la creación de
tecnologías limpias.
El Presidente
Ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour indicó que la empresa de origen alemán
está contenta de tener su planta en Puebla y más ahora que la administración
que encabeza Sergio Salomón coadyuva con la compañía para que el estado sea un
polo de desarrollo nacional e internacional, así como un referente en el rubro
de la electromovilidad. Audi México ya comenzó con la instalación de
infraestructura y equipamiento para la manufactura de un auto con equipo e-tron.
PUEBLA REBASA
A NUEVO LEÓN
El pasado 2
de mayo el periódico El Financiero, publicó que Puebla rebasa a Nuevo León y a
Tesla, pues los poblanos reciben una inversión de casi mil 800 millones de
dólares para adaptar la más grande planta automotriz de México para la nueva
era de su propietario Volkswagen Group.
Lo anterior,
en virtud de que Monterrey sigue esperando el anuncio de la multimillonaria
inversión de Tesla, que podría cambiar la historia de la ciudad como fabricante
de coches, pero en Tesla no se deciden. A mil kilómetros de distancia, la
discreta Puebla avanza en el proyecto de otra compañía, la mayor productora de
coches del mundo, bajo el mismo plan: manufacturar y vender coches eléctricos.
Agrega el
diario que con Elon Musk, sus decisiones cambian impactando a todos. El día
anterior despidió a 500 personas encargadas de instalar los centros de carga de
su compañía, Supercharger. Irá más lento, dijo.
Unos días
antes se echó para atrás, irónicamente para avanzar en China. Cambió el rumbo y
dijo a los chinos que tendrá una alianza con el Baidú –el Google de aquel país–
para basarse en sus mapas digitales en el afán de que sus coches o robo taxis
tengan una guía acertada.
Mientras
Nuevo León espera su decisión, en la sexagenaria fábrica ubicada cerca de las
cúpulas de Cholula está conectado con la estrategia, nada más, de esa empresa
que vende más coches que ninguna otra y que es dueña de marcas como Porsche,
Audi, Cupra, Lamborghini y claro, Volkswagen.
Una rápida
comparación: Tesla facturó el equivalente a 21 mil millones de dólares en los
primeros tres meses del año. Volkswagen facturó 81 mil millones, de acuerdo con
datos de Bloomberg.
“Somos muy
conscientes de que el debate público actual es algo crítico en materia de
movilidad eléctrica, pero estamos convencidos de que el futuro será eléctrico”,
dijo el mes pasado Oliver Blume, Presidente del Consejo de Administración de
Volkswagen AG.
“Tenemos un
fondo sólido para la transformación de nuestra empresa. Porque vamos a seguir
aumentando nuestras plataformas eléctricas y también a mantener competitivos
nuestros vehículos de combustión interna”, aclaró el directivo.
¿Qué coches
eléctricos fabricará Volkswagen en México? Quizás solo lo saben él y Holger Nestler,
Presidente de la compañía en el país. Lo cierto es que quieren reducir los
precios a los que este tipo de vehículos se ofrecen típicamente.
Volkswagen
planea precios iniciales que rondarán 25 mil euros para vehículos de las marcas
Cupra, Skoda y Volkswagen, son unos 450 mil pesos que alcanzarían también para
un Jetta, finaliza El Financiero.
SOSTENIBILIDAD
EN VW
Volkswagen de
México, que dirige Holger Nestler, está llevando a cabo diversas acciones que
buscan mayor sostenibilidad, con una ruta clara hacia la descarbonización.
En su la
planta de motores en Silao, Guanajuato, la empresa de origen alemán trabaja en
el desarrollo de proyectos de economía circular como el manejo de compostas,
reutilización de trapos mediante lavados especializados, conversión de PET en
uniformes de trabajo, así como el reaprovechamiento de materiales absorbentes.
Mediante
alianzas con diferentes instituciones, VW ha impulsado programas de
reforestación de más de 4 mil hectáreas, desde 2008, sobre todo en áreas
naturales protegidas como el Parque Nacional Izta-Popa, Cerro Zapotecas y los
proyectos Bambú y Selva Baja en la región nororiental de Puebla.
Como
resultado de estas y otras acciones, se ha logrado la captura de
aproximadamente 1.7 millones de toneladas CO2 almacenadas hasta 2023 y la
captura e infiltración de 16.9 millones de metros cúbicos de agua al año para
recargar los mantos acuíferos. En estos proyectos se protege a la
biodiversidad, así como a especies en peligro de extinción.
SE DEBILITA
LA MARCA TESLA
Por otra
parte, el periódico Reforma publicó el 5 de junio que se 'debilita' la marca
Tesla entre los mexicanos. En seis meses, la marca perdió casi una cuarta parte
de su posicionamiento entre los consumidores mexicanos, según informó la
agencia Associated Press (AP).
Es decir, en
seis meses, la marca perdió casi una cuarta parte de su posicionamiento entre
los consumidores mexicanos. You Gov señaló que diversos factores complican el
panorama de Tesla en México, como es el plan de BYD de invertir en una planta
en el país.
Un análisis
de You Gov señala que Tesla podría tener una ventaja si apresurara la
construcción de su Gigafactory en Nuevo León, pues entre los mexicanos que
creen que los autos eléctricos son el futuro de la industria automotriz, 24.5
por ciento afirma que compraría únicamente coches hechos en el país. Sin
embargo, 40.3 por ciento cree que los coches extranjeros son de mejor calidad.
Y siguen las
malas noticias para el estado norteño, otra información en Reforma, sostuvo que
los despidos de Tesla alcanzaron a Nuevo León.
Fechada en
Monterrey, la noticia fue que los recortes de personal que está realizando
Tesla a nivel mundial ya se reflejan en sus planes para Nuevo León. Según
fuentes, en este mes de mayo salió de la plantilla laboral de la compañía un
equipo de ocho personas que eran las encargadas de atender en México el tema de
proveedores para la Gigafactory proyectada para Santa Catarina, así como para
la de Austin, Texas.
El 2 de marzo
del 2023, el Gobernador Samuel García aseguró que la planta en Santa Catarina
podría ser construida en menos de nueve meses. A raíz de los recortes en Tesla,
no se ha informado cuándo arrancará la Gigafactory.
En fin, como
dice la copla española:
El tiempo y
el desengaño
son dos
amigos leales,
despiertan al
que duerme,
y enseñan al
que no sabe.
raultorress@hotmail.com
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