¿Cambiará el mexicano después del Covid-19?
SIN
LÍMITES
¿Cambiará
el mexicano después del Covid-19?
*Encuestas
y estudios lo determinarán a partir de 2022 o 2023
Por
Raúl Torres Salmerón
La
empresa de encuestas Consulta Mitofsky realizó en el año 2011, estudios
diversos que pintan al mexicano tal como es, con sus orgullos, su comida, los
deportes que prefiere, sus héroes, sus artistas y sus gustos. Lo peor o lo
mejor del caso es que pese a estar hecha hace 10 años, los datos estaban
vigentes hasta principios de 2020, antes de la pandemia del Covid-19.
La
gran duda actual es si al término de la pandemia, el mexicano seguirá igual en
su modo de ser o cambiará para bien o para mal, o en el peor de los casos,
seguirá igual. Las dudas las podrán contestar los encuestadores en el curso de
los próximos dos años.
Antes
de la pandemia, al mexicano le gustaba la música ranchera. En la comida destaca
el mole, el pozole y las enchiladas.
En
ídolos deportivos, irrumpía El Chicharito Hernández y El Canelo Álvarez, por lo
que se pueden considerar las vigentes estrellas deportivas a nivel popular.
Vicente Fernández es el cantante que genera más orgullo a los mexicanos.
Las
ciudades mexicanas que más se presumirían son Guadalajara, Ciudad de México,
Veracruz, Acapulco, Monterrey, Morelia, Cancún, Oaxaca, Mérida, Guanajuato y
Puebla.
Sí de
beber se trata, el tequila es por mucho el orgullo mexicano, seguido de la
cerveza, el mezcal y el pulque. Benito Juárez, es hoy el personaje histórico
que provoca más orgullo, seguido de Miguel Hidalgo, Pancho Villa y Emiliano
Zapata.
LAS
COMIDAS
Sobre
el modo de comer, hay quien dice que el desayuno es el alimento más importante
del día y parece que esa opinión prevalece entre los mexicanos.
Comer
a la mitad del día se realiza fuera del hogar. A mayor edad y a menos
escolaridad e ingreso, se alimentan los ciudadanos dentro de su hogar.
Cuando
un mexicano tiene que comer fuera de casa, su primer pensamiento es alimentarse
de tacos, tortas, comida corrida o fruta, en ese orden.
El
sabor y el aroma son los que más toma el ciudadano en cuenta en los alimentos
que consume. En una semana normal, el mexicano consume en 5.6 días en promedio
agua natural; 3.8 días refrescos; 3.6
verduras; 3.3 cereales y 3.1 días jugos.
Para
el ciudadano, la comida chatarra está caracterizada por las papas fritas ya que
espontáneamente fue respuesta mayoritaria y los refrescos.
LOS
DEPORTES
La
afición a un deporte tiene muchos componentes, por ejemplo la tradición, la
presencia de ese deporte en los medios o la existencia de ídolos o héroes
deportivos.
Antes
de la pandemia, en México había cinco deportes de interés: futbol, box,
béisbol, basquetbol y futbol americano.
El
box ha escalado y es el segundo, solo superado por el futbol soccer. El
basquetbol tuvo su mejor posicionamiento en 2007 pero cayó 15 puntos en 2011.
Respecto
al béisbol, la afición aumenta con la edad. El futbol es el deporte que
despierta más interés con la atención de 6 de cada 10 aficionados, pero en los
hombres llega al 65 por ciento.
La
zona urbana es más aficionada al futbol, box, basquetbol, golf y futbol
americano, en cambio el béisbol gusta más en la zona rural.
Ver
para creer. El mexicano sigue igual en plena pandemia y con ciertas libertades
como el uso del cubrebocas y la sana distancia. Habrá que hacer otra encuesta
actualizada cuando termine la pandemia, para saber las opiniones de los
mexicanos.
En
fin, como dice la copla española:
A que
me lo digas vengo:
si ha
de ser o no ha de ser;
si ha
de ser, que sea luego
y si
no ha de ser, también.
raultorress@hotmail.com
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