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10 documentales que todo geek no debe perderse


En el universo geek, videojuegos, tecnología y cultura pop viven en perfecta armonía. Algunas películas y juegos se han destacado y han marcado la historia, como el antiguo consola Atari, las pecinhas de Lego y la trilogía De Vuelta Para el Futuro. Todos ellos, a la felicidad de los fans, tienen sus respectivos documentales, que registran la trayectoria y la popularización de estos símbolos de la cultura geek presentes en la memoria de varias generaciones.

Entre los largometrajes, algunas producciones también exploran la influencia de los nerds que, por la habilidad y el interés en la programación y otras herramientas, se han convertido en grandes activistas. Conozca el origen y los desafíos que enfrentan estas personas con la lista que nos separamos:

La Historia de Lego

Al cumplir los 80 años, la empresa danesa de bloques de montar decidió lanzar un cortometraje de animación sobre el inicio de la marca Lego, que pronto se convertiría en una gran favorita de los niños y de muchos adultos. Vea aquí.

Atari: Game Over

La inesperada caída de la Atari Corporation, creadora de consolas que reprodujeron juegos icónicos como Pong — que se puede jugar de forma gratuita en internet —, fue conocida como “el gran entierro de 1983”, cuando un juego basado en la película de ET – El Extraterrestre, del Atari 2600, comenzó a amenazar el éxito de la marca.

Back in Time

Después de 30 años desde el inicio de los viajes en el tiempo hechas por Marty McFly, el elenco y los fans de la trilogía De Vuelta Para el Futuro recuerdan el éxito y repercusión de las películas.

Citizenfour

La documentalista Laura Poitras y el reportero Glenn Greenwald, entonces The Guardian, muestran los bastidores de la divulgación de los miles de documentos secretos sobre programas de vigilancia de la NSA, por el analista Edward Snowden. La obra que representa el mayor emblema de la diplomacia del siglo llevó el Oscar al mejor documental, en el año 2015.

Indie Game: The Movie

La presencia de games independientes hoy es suficiente para considerar estas producciones en un verdadero género. El documental acompaña a la jornada de algunos de estos desarrolladores mientras se preparan para crear y lanzar sus trabajos.

Life 2.0

Si has jugado o escuchado en Second Life, este documental puede impresionar: el director Jason Spingarn-Koff observó que la rutina de jugadores compulsivos del juego para PC, que han transformado la manera cómo vivían sus identidades y relaciones interpersonales a partir de un universo virtual.

Somos la Legión: La Historia de los Hacktivistas

El surgimiento del término “hackativismo” protagonizada por jóvenes hasta entonces anónimos y popularizado por el movimiento internacional de Ocupación, con millones de personas tomando las calles en protesta contra oponentes poderosos, como la iglesia de la cienciología y el el FBI. La comunidad de hackers ha manifestado, a partir de ese evento, su interés por los avances socioeconómicos y nuevas formas de democracia.

El Niño de la Internet: La Historia de Aaron Swartz

Del mismo director de Somos la Legión, la película presenta la trayectoria de Aaron Swartz, activista de internet y pionero de la programación, y analiza su participación con la fundación del sitio web Reddit y su defensa a favor de la política de la cultura libre. El documental también se analiza el caso de la prisión de Aaron y las acusaciones sufridas contra él en los últimos años. En 2013, el chico cometió suicidio cuando aún estaba siendo acusado por los presuntos delitos cibernéticos.

Video Games: the movie

Un regalo para los fans de las primeras generaciones de games, la película incluye entrevistas con los “fundadores” de esta tecnología y herramienta innovadora que más tarde se convertiría en una gran industria multimillonaria, dueña de grandes iconos de la cultura pop.

Web Junkie

En una clínica de rehabilitación para adictos a los juegos de internet de Pekín, padres y psicólogos tratan de revertir los excesos tecnológicos de los hijos. El gobierno chino fue el primero en reconocer la enfermedad, que afecta a buena parte de los adolescentes en el país, en los casos de jugadores que se quedaron en línea por varias semanas sin intervalos.

Con información de Pueblo y Sociedad noticias

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