Header Ads

Header ADS

Con respaldo de jugadores, diputados aprueban tipificar violencia en los estadios


Angélica Ma. Tenahua Arévalo/ Con el respaldo de futbolistas profesionales del Club Puebla, así como de los ex jugadores Carlos Poblete y Roberto Ruiz Esparza, diputados locales aprobaron por unanimidad la reforma a la Ley Estatal del Deporte y al Código Penal para prevenir actos de violencia en los estadios, las sanciones van desde 6 meses a 4 años de prisión y multas de 5 a 90 días de salarios mínimos.
  
En entrevista por separado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, destacó que el propósito de esta reforma es tipificar y generar incentivos suficientes para que la gente no tome como juego realizar actos vandálicos en los estadios.

El diputado local, subrayó que esta iniciativa contó con el respaldo total de las 9 bancadas que conforman la LIX Legislatura, por tanto se logró obtener de manera consensada y ágil la aprobación de esta misma.

“Cuando una iniciativa llega con un amplio respaldo, trabajo previo y cabildeo previo a la presentación de la misma, las cosas caminan más rápido y de manera unánime; hay muchas iniciativas que no logran esto; hay muchas iniciativas que se tendrán que desechar, mismas que tienen deficiencias de fondo, pero es un trabajo específico del diputado que lo propone”, explicó el legislador panista.

Aguilar Chedraui aclaró que toda iniciativa que llega a la Junta de Gobierno se analiza y se tramita en tiempo y forma, pero si se asume que solo por subir a tribuna y se da una postura las iniciativas van a caminar.

De igual forma, ante la presencia de los jugadores de la Franja que asistieron al salón del Pleno, el presidente de la comisión de Seguridad Pública, Francisco Rodríguez Álvarez, explicó la importancia de contar con una reforma que tipifique este delito, para que garantice la seguridad y tranquilidad de las familias poblanas.

“Esto manda un mensaje claro y de la unidad de todos los legisladores poblanos, por ello se le brinda al Instituto Estatal del Deporte en materia de seguridad y prevención, por lo que se busca generar una cultura de prevención para competir y sacar un estado de ánimo sano”, enfatizó el comisionado.

Por su parte, Roberto Ruiz Esparza, director estatal del Deporte, agradeció a los legisladores por tomar en cuenta el deporte poblano, al destacar que el deporte es un tema familiar y es fundamental que continúen realizándose con tranquilidad, asimismo señaló que en otros países existe un alto índice de violencia que desencadena actos muy lamentables en estos espacios.

“Se está generando mucha violencia en estos espacios, donde se realizan actividades deportivas, por ello primero se deben prevenir actos vandálicos”, destacó el funcionario estatal.

Aquí lo que establece la Reforma:

* Código Penal Local, para que se establezca el delito de violencia en eventos deportivos y quienes incurran en este delito, puedan ser sancionados.

* Quienes comentan delito de violencia en eventos deportivos o espectáculo, como lanzar objetos que pongan en riesgo la integridad de las personas, quienes ingresen sin autorización y causen daños o agredan a las personas, quien participe en riñas, quien incite a la violencia, quien cause daños materiales, y quien introduzca armas.

Las sanciones se establecerán dependiendo el delito cometido, por ello podrían ir de los 6 meses a los 4 años de prisión y multas desde los 5 a los 90 días de salario mínimo.

Además, se propone reformar la Ley Estatal del Deporte, para promover en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública y de Seguridad Privada, los mecanismos y acciones encaminados a prevenir la violencia en eventos deportivos o de espectáculo.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.