Formar buenos ciudadanos, reto de las IES: Rectora María Lilia Cedillo Ramírez
Participa en el Tercer Encuentro de Rectoras, con sede en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.
Las instituciones de educación superior (IES) enfrentan muchos
retos, como la formación académica, la innovación, profesionalización docente y
financiamiento; de entre éstos es necesario establecer prioridades y una de
éstas es formar buenos ciudadanos. Para ello, hay que cuestionarse qué tipo de
estudiantes estamos formando, aseveró la Rectora de la BUAP, María Lilia
Cedillo Ramírez, al participar en el Tercer Encuentro de Rectoras “Igualdad.
Caminos para la construcción de paz”, con sede en el auditorio Divino Narciso
de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México.
A este encuentro al que asistieron rectoras, directoras e
investigadoras para fomentar el diálogo y la colaboración en torno a temas
cruciales para la educación y la sociedad, la Rectora Cedillo Ramírez sostuvo
que en este camino, además de trabajar en el ámbito de la prevención, las
instituciones deben fomentar en su comunidad universitaria una cultura de paz,
de equidad y de inclusión, bases para construir la paz y la vinculación
comunitaria.
Durante su intervención en el panel “Vinculación comunitaria,
diversidad y construcción de paz”, la doctora Cedillo Ramírez indicó que educar
comunidades inclusivas implica aprender juntos en un mismo entorno,
independientemente de sus características personales, socioeconómicas o
culturales; así como recuperar valores y fomentarlos entre la comunidad
estudiantil.
En cuanto a la vinculación comunitaria, la Rectora de la BUAP,
doctora en Microbiología, con más de 40 años de trayectoria académica, señaló
que ésta se construye desde diversos ámbitos, como la cultura, el deporte, la
innovación, los espacios de oportunidades y el bienestar social. “Queremos que
los jóvenes se vinculen con su comunidad, lo cual es una ventana de oportunidad
para construir caminos de paz y de prevención”.
Más adelante, coincidió con Esther Giménez-Salinas, exrectora de
la Universidad Ramon Llull, en España, en el sentido de que las medidas
punitivas aplicadas a los universitarios que incurren en conductas inadecuadas
no rinden frutos. Desde su experiencia es mejor escuchar con atención las
necesidades y preocupaciones de los alumnos y proveerlos de atención
psicológica y emocional, como ocurre en el caso de la BUAP que cuenta con una
línea telefónica de atención emocional, la cual brinda este servicio los 365
días del año.
Además de proporcionar terapia a través del Centro de Apoyo
Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO), en el cual los
coterapeutas caninos ayudan a mejorar la capacidad de empatía y autoestima de
los jóvenes. “Hay que escuchar a los jóvenes, comprenderlos y brindarles ese
apoyo que no reciben en casa”, afirmó la Rectora.
En este mismo panel participaron las doctoras Esther
Giménez-Salinas i Colomer, defensora del Pueblo de Cataluña; Martha Patricia
Castañeda Salgado, directora de Planeación, Vinculación y Proyectos Especiales
de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM; y Gloria del Castillo
Alemán, directora General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO) México, quienes compartieron reflexiones sobre cómo las universidades
pueden ser espacios de escucha, comprensión, creación e intercambio de
conocimientos.
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