
Además de la
docencia, 693 miembros del SNI y mil 12 profesores y profesoras integradas en
Cuerpos Académicos realizan una labor científica.
En sus
docentes, la BUAP tiene una de sus mayores fortalezas: pilar en la formación de
las y los estudiantes y piedra angular de esta casa de estudios. Sus 5 mil 157
académicos, casi 50 por ciento mujeres (2 mil 433), llevan a cabo tareas de
enseñanza en los niveles medio superior y superior, y poco más de la tercera
parte realiza, además, investigación científica.
De acuerdo
con el Anuario Estadístico 2019-2020, mil 356 profesores y profesoras de tiempo
completo cuentan con perfil deseable PRODEP. La mayoría se concentra en el
nivel superior, con un total de 4 mil 115 docentes: mil 879 mujeres y 2 mil 236
hombres. En el nivel medio superior las catedráticas superan en número a sus
pares varones: 524 y 433. En cuanto a dependencias administrativas, suman 85,
de ellos 30 son mujeres y 55 hombres.
Quehacer
científico
Más allá de
las tareas docentes, las y los académicos de la BUAP están comprometidos con la
generación del conocimiento. En este quehacer científico, 693 miembros del
Sistema Nacional de Investigadores (SNI) -132 candidatos, 404 nivel I, 107
nivel II, 49 nivel III y un Emérito- y mil 12 profesores y profesoras de tiempo
completo, integrados en Cuerpos Académicos, cultivan diferentes líneas de
investigación.
Con esta
planta académica, la BUAP se posiciona como la universidad líder con el mayor
número de Cuerpos Académicos Consolidados entre las instituciones de educación
superior a nivel nacional, con lo cual confirma su compromiso con la generación
y aplicación del conocimiento.
Con 123
Cuerpos Académicos Consolidados, la Máxima Casa de Estudios en Puebla supera a
las universidades de Guadalajara, con 111; Autónoma de Nuevo León, con 109; Autónoma
del Estado de México, con 93; y Autónoma de Baja California, con 80.
Además, en la
BUAP hay 39 Cuerpos Académicos en Formación y 92 en Consolidación, sumando 254,
con el mayor número de estos en el área de Ciencias Naturales (56), seguida de
Ciencias Sociales y Administrativas, y Educación y Humanidades (ambas con 51).
Los Cuerpos
Académicos, en los diferentes niveles de grados de consolidación, funcionan
como un motor importante de la producción académica con visibilidad
internacional, a través de los diferentes índices de calidad académica como
Thomson Reuters, Journal Citation Reports, Clarivate y Scielo. En este sentido,
con la publicación 10 mil en SCOPUS, la mayor base de datos científicos a nivel
mundial, la BUAP ratificó su liderazgo científico.
Lo anterior
es resultado del impulso institucional de los últimos años a la producción
científica. A partir de 2015 se registró un crecimiento significativo: 647
publicaciones en ese año, en revistas internacionales reconocidas por el
sistema SCOPUS; 752 en 2016; 838 en 2017; y 886 en 2018.
El número de
publicaciones promedio de los Cuerpos Académicos de la Institución oscila de un
mínimo de cuatro a 12 durante 5 años. Sin embargo, la generación de nuevos
saberes también se propicia a través de diversos proyectos y transferencia de
tecnología.
Durante 2020,
a pesar de las condiciones adversas por la pandemia generada por el SARS-CoV-2
(COVID-19), la BUAP realizó las gestiones correspondientes con la Dirección de
Superación Académica para el trámite de pago de gastos de publicación en
revistas indexadas, siendo beneficiados los profesores de tiempo completo y los
Cuerpos Académicos, logrando un total de 57 gastos gestionados y autorizados
para el ejercicio fiscal 2020. De esta manera, la Institución obtuvo el mayor
número de gastos aprobados, respecto a las instituciones públicas de educación
superior adscritas al PRODEP, de la Dirección General de Educación Superior
Universitaria e Intercultural.
Asimismo, los
Cuerpos Académicos permiten la formación de recursos humanos de pregrado y
posgrado, así como su estructura académica colaborativa propicia que estos sean
parte de los diferentes programas de retención y repatriación, becas
posdoctorales, PRODEP y Conacyt, así como la movilidad académica de sus integrantes
a diferentes centros o institutos, como el caso del CERN en Suiza.
Un maestro y
una maestra no sólo dan clases; generan conocimiento, forman capital humano y
promueven agentes de cambio. Por ello, son la piedra angular de la Máxima Casa
de Estudios en Puebla.
#DocentesQueInspiran
No hay comentarios.