IBERO Puebla, preparada para regreso escalonado a la presencialidad
El periodo escolar Primavera 2021 terminará a distancia. Si el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo a finales de mayo, el periodo Verano 2021 iniciará de forma semipresencial.
La
Universidad Jesuita se asume preparada en infraestructura y capacitación de
personal para un regreso progresivo y desdensificado a las aulas a partir de
las disposiciones gubernamentales.
En respuesta
a los Lineamientos para la reanudación de actividades académicas prácticas en
Instituciones de Educación Superior presentados hoy por el Gobierno del Estado,
la IBERO Puebla compartió una imagen panorámica de su Estrategia para el
retorno de actividades académicas, misma que apuesta por la reactivación de las
actividades académicas en un modelo híbrido y semipresencial siempre de acuerdo
con las posibilidades que permita el semáforo epidemiológico.
La estrategia
presentada prevé un regreso a una presencialidad desdensificada en el periodo
escolar Verano 2021. Para ello, y en consonancia con las estipulaciones
gubernamentales, la Institución hará la solicitud correspondiente ante la
Secretaría de Educación Pública estatal para llevar a cabo su periodo escolar
híbrido de Verano en modalidad híbrida y semipresencial a finales de mayo.
En rueda de
prensa, el Rector, el Mtro. Mario Patrón Sánchez señaló que, a lo largo de toda
la pandemia, la IBERO Puebla ha puesto en el centro tres prioridades: el
cuidado de la salud de colaboradores y estudiantes, la calidad académica como
pertinencia social y el cuidado de la viabilidad financiera del proyecto
educativo.
El titular de
Rectoría subrayó que el proceso de regreso gradual a las aulas estará a
expensas del monitoreo epidemiológico, por lo que no es posible garantizar
fechas específicas. Si el semáforo COVID se encuentra en amarillo a finales de
mayo, la IBERO Puebla estará en capacidad de iniciar su periodo de Verano 2021
de manera semipresencial. “Estamos preparados en términos de protocolos de
salubridad, infraestructura de monitoreo y reacondicionamiento de
instalaciones; y, por supuesto, académicamente”.
“Estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta desde la IBERO Puebla y el Consorcio Educativo. En el modelo híbrido vamos a privilegiar el respeto a voluntad de nuestros estudiantes de reincorporarse”: Mtro. Mario Patrón.
Ante el
eventual regreso, la Dra. Alicia Rivera Favila, jefa de Seguridad e Higiene y
Servicio Médico, explicó que se ha cumplido con las certificaciones de las
secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social. De igual manera, se
cuenta con protocolos genéricos y específicos, entre los que destaca la
obligatoriedad para los colaboradores de llevar a cabo automonitoreo diario a
través de la plataforma institucional que busca identificar indicadores
tempranos de que una persona puede estar contagiada de coronavirus.
En tales
casos, el Servicio Médico activa alguno de los nueve protocolos de seguimiento,
en el marco de los cuales se define si es necesario llevar a cabo alguna prueba
COVID. Aunado a ello, las instalaciones han sido adecuadas para garantizar los
procesos de convivencia y enseñanza-aprendizaje y las interacciones que estos
implican; asimismo, el personal ha recibido capacitación sobre la enfermedad en
cuestión.
La estrategia
académica considera los entornos de trabajo semipresenciales e híbridos, para
cuyo diseño la Universidad Jesuita ha llevado a cabo diversos procesos de
investigación respecto de estrategias tecno-pedagógicas, así como sobre las
características, expectativas y dificultades específicas de su comunidad
estudiantil. Con base en ello, se han consolidado tres modelos de educación
adecuados a las nuevas circunstancias:
Híbrido: las
asignaturas serán presenciales cuando sea posible, particularmente aquellas que
requieren el uso de talleres y laboratorios para poder utilizar equipos
necesarios para realizar prácticas, lo que se complementará con recursos
digitales.
Híbrido-en
vivo: contempla las asignaturas teóricas presenciales, donde el estudiante
podrá decidir si asiste al campus o sigue la clase desde casa vía streaming. Se
ha instalado equipo tecnológico en los salones para llevar a cabo esta labor.
En ambas modalidades híbridas se espera que se programen 60% de las asignaturas
del plan de grupos.
Virtual:
asignaturas que continuarán cien por ciento en línea. Se estima que serán
alrededor del 40% del total de la oferta en el periodo.
La Dra. Lilia
Vélez Iglesias, directora general Académica, aseguró que se ha capacitado al
profesorado para el uso de la nueva infraestructura tecnológica. Además, se
espera que el regreso por etapas priorice a alumnos de semestres avanzados, así
como a aquellos de nuevo ingreso que no han tenido la oportunidad de tener
contacto con el campus.
La IBERO
Puebla toma nota de los lineamientos establecidos por el Gobierno del Estado de
Puebla. La planificación se encuentra en sintonía con lo presentado por las
autoridades: con el semáforo naranja se explorará la posibilidad de reactivar
algunas actividades relativas a la enseñanza de las ciencias médicas, mientras
que en el indicador amarillo se llevarán a cabo las clases semipresenciales,
especialmente dirigidas a las asignaturas que requieren prácticas de
laboratorios y talleres.
Con ello,
aunado al diseño de horarios diversificados y a la observancia de las
consideraciones debidas para con los integrantes de la Comunidad Universitaria
que presentan factores de riesgo, se espera el regreso de un 35% de la
población estudiantil, así como de un 85% de los colaboradores. En el horizonte
de una nueva cotidianidad, cerró Patrón Sánchez, en todo momento se pondrá en
el centro el cuidado de las condiciones psicoafectivas de la Comunidad Universitaria.
Conoce más sobre el Protocolo de Retorno Seguro en: https://www.iberopuebla.mx/primavera2021/retorno-seguro
No hay comentarios.