Vecinos de Los Sapos denuncian presunto saqueo del Templo de San Roque
Angélica Tenahua Arévalo
Vecinos del Barrio de Los Sapos denunciaron el presunto saqueo y venta de piezas del siglo XVI de una fuente que se encuentra al interior del Templo de San Roque, el cual está ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza 605, esto porque existe un supuesto proyecto de realizar un museo de Cera y Tecnología.
Ante esto, los ciudadanos realizaron una clausura simbólica del templo para evitar el saqueo de estas piezas y que sea el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien tomé cartas en el tema, ante la omisión de la Gerencia del Centro Histórico a cargo de Liliana Martínez y Torres.
En entrevista, Rosalba Loreto López, miembro del Comité y titular de la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reprochó a las autoridades estatales y municipales por este abandono al inmueble.
Loreto López señaló que se tiene que castigar a los responsables, por ello exigirán la aplicación de la ley, debido a que esta zona de casi 7 kilómetros cuadrados está protegida, pues existen inmuebles del siglo XVI y XVIII que están catalogados como Patrimonio.
En este sentido, comentó que es importante la intervención de la Gerencia del Centro Histórico para supervisar y vigilar estos inmuebles.
Rosalba Loreto refirió que no existe permiso por parte de autoridades oficiales para el saqueo de estas piezas, al aclarar que existe un proyecto para realizar un museo de Cera y Tecnología, sin embargo hasta el momento no hay algún documento que compruebe cuando fue avalado el proyecto.
La académica, indicó que no existe un dictamen que demuestre que la propiedad pasó de público a privada, por lo que condenó este desmantelamiento.
No hay comentarios.