Cabildo poblano aprueba aumento del 15% en el servicio de limpia
Con el objetivo de dar continuidad a la calidad del servicio de limpia, mayor cobertura y no recurrir al recorte de personal de las denominadas “naranjitas”, integrantes de Cabildo aprobaron por mayoría de votos, el incremento de la tarifa del servicio de basura del 15 por ciento.
Con 19 votos a favor y 4 en contra, en sesión ordinaria avalaron este aumento que entrará en vigor en enero del 2017.
En el uso de la palabra, el alcalde de Puebla Luis Banck Serrato, aseguró que desde hace 10 años que no se realizaba un incremento en este servicio, al destacar que este trabajo es el mejor evaluado por la ciudadanía.
Banck resaltó que esta alza garantizará la continuidad de la calidad de este servicio a un precio accesible, no obstante argumentó que el crecimiento de la ciudad demanda mayor cobertura de limpia.
Asimismo, precisó que se analiza modificar tres áreas importantes de este servicio como es lo administrativo, operativo y la revisión de la concesión, que deberá ser benéfica para los ciudadanos.
“Es un hecho que vamos actuar bajo estas tres áreas a favor de la ciudad, ese es el objetivo, además de cubrir todo el territorio”, enfatizó el primer regidor de Puebla.
En su intervención, el presidente de la comisión de Hacienda Gustavo Espinosa Vázquez, explicó que este incremento era necesario debido a la inflación a nivel nacional que se espera del 3 por ciento, así como el incremento del salario a los empleados de este organismo.
Refirió que al día se recolectan mil 500 toneladas en toda la capital poblana, además aseguró que la tarifa está dentro de las más bajas en comparación con San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Querétaro, que tienen tarifas altas.
El regidor explicó que existen 700 empleados denominados como “naranjitas”, quienes estarían en riesgo de perder su trabajo si no se autoriza este incremento, esto como respuesta al regidor priista, Iván Galindo Castillejos, toda vez que aseguró que este aumento será dirigido al Organismo Operador del Servicio de Limpia, el cual presenta deficiencia en el uso de sus recursos.
Y es que durante la sesión, el priista calificó al organismo como un “Elefante Blanco”, que de acuerdo a su opinión le “carga la mano” al ciudadano.
Cabe aclarar, que el gobierno municipal aprobó un incremento del 12 por ciento a la tarifa del servicio de limpia, sin embargo con el 3 por ciento de la inflación a nivel nacional, el aumento total será de 15 por ciento, lo que representa que los ciudadanos pagarán:
3 pesos más para zona popular con un total de 250.80
7 pesos más para zona media con un total de 702.73 pesos.
10 pesos más zona residencial: 932.68 pesos.
Es importante precisar que el municipio de San Andrés Cholula maneja tarifas en zona popular de 283 pesos y San Pedro Cholula de 290 pesos, y Puebla tiene una tarifa de 250.80 pesos anuales.
El aumento representará 10 millones de pesos más de recaudación, mismos que serán divididos en las dependencias municipales.
Por Angélica Ma. Tenahua Arévalo
No hay comentarios.