Alejandro Mario Fonseca
Últimamente he tenido pláticas con algunos amigos mal informados, que
me insisten en que las políticas de la Cuarta Transformación de los gobiernos
de AMLO y de Sheinbaum son todo un fracaso.
He tratado de ser amable con ellos y de orientarlos, recomendándoles
algunas lecturas básicas para entender, para comprender cabalmente lo que está
pasando. Los medios de comunicación masivos (las televisoras y la radio) siguen
atacando, sin buenos argumentos, todo lo que hacen los gobiernos en sus tres
órdenes, federal, estatales y municipales.
También están usando desesperadamente
las redes sociales de internet. Éste último instrumento resulta
demoledor porque premian las emociones extremas: el odio, la ira, en suma, los
escándalos. No es difícil darse cuenta investigando las fuentes que utilizan
los damnificados de la 4 T. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de internet
no están educados para seguir la ruta de las noticias hacia atrás, para desenmascarar a los
neochayoteros.
“Está demostrado que los tuits y videos agresivos
baten récords de audiencia. Por eso, algunos estrategas políticos han aprendido
a rentabilizar esta ceremonia de exabruptos y confusión. Atizan y provocan sin
escrúpulos a sus contrincantes ideológicos; y quien reacciona contra sus
argumentos, a su pesar, está contribuyendo a difundirlos. A internet revuelto,
ganancia de extremistas”.
Éste último párrafo lo tomé de El negocio de la furia, uno de
los ensayos cortos que publicó Irene Vallejo en su libro El futuro recordado
(Random House 2022). Se lo comparto, porque mi intención original para este
escrito, era desenmascarar el último libelo del chayotero Héctor de Mauleón en
El Universal contra AMLO.
Como dice Irene Vallejo, no hay que caer en la trampa de combatir los
exabruptos de una clase política que está en decadencia. Hacerles eco es
contribuir a la difusión de entuertos cuyo único objetivo es el de exacerbar el
odio, la ira, en suma, los escándalos.
Mejor adoptemos una actitud estoica y sigamos los consejos de la
Vallejo, que cita a Séneca en su ensayo Sobre la ira, en el que nos
aconseja que durante el apogeo de enfado hay que contenerse; en plena tormenta,
hay que callar o cambiar de tema.
No hay que preocuparnos la Cuarta Transformación va, lenta, pero va. El
México que se está cayendo a pedazos es el de los corruptos, los malos
empresarios que no quieren pagar impuestos; y también el de los ignorantes que
caen en la confusión y les siguen el juego sin darse cuenta.
