La cinta Frankenstein dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, logró nueve nominaciones a los Premios Oscar, luego de darse a conocer las cintas elegidas a este codiciado premio en su versión 2026.
La ambiciosa adaptación de la novela homónima de Mary Shelley, que el director mexicano Guillermo del Toro llevó a la pantalla grande, buscará ganar en las categorías de Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto, para su protagonista Jacob Elordi, Mejor Fotografía, Maquillaje, Banda Sonora, Vestuario, Producción de Diseño y Sonido.
Estas nominaciones se suman a las que tuvo en el inicio de la temporada de premios en los Globos de Oro, destacando en las categorías de Mejor Película Dramática, Mejor Director y Mejor Actor Drama y de Reparto para sus estrellas, Isaac y Elordi, respectivamente.
Guillermo del Toro buscará la revancha en cuanto a la entrega de premios, ya que si bien en los Golden Globes tuvo varias nominaciones, el jalisciense se fue con las manos vacías, perdiendo ante películas como Sinners, Una batalla tras otra y Hamnet, que también parten como favoritas en los Premios Oscar.
Aunque esta vez no fue nominado a Mejor Director, Del Toro ha acumulado siete nominaciones y ha ganado tres estatuillas doradas: dos por La Forma del Agua (Mejor Película y Mejor Director) en 2018, y una por Pinocho (Mejor Película Animada) en 2023.
La versión de Frankenstein de Del Toro, un sueño cinematográfico con el que se obsesionó desde sus 11 años y le tomó medio siglo materializarlo, se centra en el brillante pero obsesivo científico Víctor Frankenstein (interpretado por Oscar Isaac), quien crea una criatura (encarnada por Jacob Elordi) a partir de partes de cadáveres, buscando desafiar a la muerte y a Dios.
Por otro lado, la cinta Sinners de Ryan Coogler rompió los récords de nominaciones al ser elegida en 16 categorías, la mayor cantidad en la historia.
La cinta que había logrado más nominaciones fue All About Eve (La malvada), Titanic y La La Land, con 14. Esta cinta que ha llamado más la atención es, junto con Mejor Película, donde Coogler fue nominado a Mejor Director y Mejor Guion, y la estrella de doble función Michael B. Jordan fue recompensado con su primera nominación al Oscar como Mejor Actor.
