A 39 años de la muerte del Alcalde Jorge Murad
SIN LÍMITES
A 39 años de la muerte del Alcalde Jorge Murad
Recibió un Municipio abandonado y lo entregó con notables mejoras
Por Raúl Torres Salmerón
El pasado sábado 9 de agosto, los recuerdos de hace 39 años se agolpan en la mente. La sonrisa, el trabajo, la responsabilidad y la generosidad del Profesor Jorge Murad a la fecha son imborrables.
En esa fecha, en la madrugada, moría en funciones el Presidente Municipal Jorge Murad.
La historia no registra, durante los últimos 50 años del siglo XX y los primeros 25 del siglo XXI, una despedida como la que se le brindó al Maestro: una multitud lo acompañó al Palacio Municipal, al Congreso y hasta su última morada en el Panteón Valle de los Ángeles.
Jorge Murad ganó la simpatía y el corazón de muchos por su trabajo ejemplar como Alcalde. Fue un maestro de la vida, un político limpio, un administrador cabal, leal con sus amigos y tolerante con sus críticos.
Recibió un Municipio con alumbrado público deficiente, calles sin pavimentar, basura proliferando por doquier, carencia y malos servicios públicos, un Centro Histórico degradado e invadido por miles de vendedores ambulantes.
No hubo, en esos dos años y medio, días de descanso: audiencias públicas semanales con resolución de problemas ciudadanos, respuestas amables y palabras de aliento, giras interminables sábados y domingos. Ningún lugar del Municipio dejó de tener obras y visitas.
El famoso Mercado La Victoria, que seguramente las generaciones actuales desconocen, estaba convertido en una Central de Abasto. Fuentes que por años no funcionaron, caos vial en el centro; Puebla, una ciudad de importancia en México, no tenía Central Camionera ni Central de Abasto. Desde esa fecha, Puebla las tiene.
Treinta meses de trabajo inenarrables: el Centro Histórico era un gigantesco tianguis, al grado que se filmaban películas internacionales con temas de mercados o zocos persas.
Fallecido en un lamentable accidente de tránsito, Jorge Murad murió sirviendo a Puebla. Pocos días después del histórico desalojo de vendedores ambulantes del Centro, salió por la noche, acompañado de su inseparable Secretario Particular, Héctor Méndez, en el momento de mayor intensidad vivido en Puebla, para un recorrido de supervisión. Ahí perdió la vida.
En su gobierno, Puebla cambió:
-
Los poblanos se unieron nuevamente.
-
Los servicios públicos se proporcionaban de manera eficiente.
-
Se multiplicaron las áreas verdes.
-
Nuevas calles y avenidas.
-
3 millones de m² pavimentados en el programa Procalle.
-
Iluminación notable en toda la ciudad.
-
Construcción de la CAPU y la Central de Abasto.
Había eficiencia en el servicio de limpia. Se construyeron colectores y parques ecológicos, redescubriendo el Centro Histórico de Puebla, que en su tiempo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El plan de desconcentración comercial incluyó la construcción de la Central de Abasto, nuevos mercados y centros comerciales para reubicar a miles de vendedores ambulantes.
Rescató el edificio del Mercado La Victoria, hoy una plaza comercial moderna; construyó la Central de Autobuses (CAPU); adoquinó calles del centro; y rescató la antigua Estación del Ferrocarril y su Alameda.
Impulsó la seguridad, dotó a centenas de policías de motos de vigilancia. Las fuentes de trabajo generadas con la expansión de mercados suman miles.
Puede afirmarse que Puebla cambió con Jorge Murad: una ciudad al tomar posesión y otra al partir.
Trayectoria
Según el político e historiador Alarcón, Jorge Murad nació el 11 de febrero de 1931 en Tehuacán, Puebla.
-
Estudió en la Primaria Amado Nervo en Puebla Capital.
-
Secundaria y bachillerato en Ciencias Biológicas en el Instituto Militarizado Oriente.
-
Cursó actualización en Biología en la UAP.
Fue profesor en la Escuela Secundaria José María Rivera, catedrático en el Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero de Ciudad Serdán, donde impartió Biología, Química, Física, Civismo, Geografía y Orientación Vocacional.
Fungió como Secretario General del SNTE en la Delegación 13 y después en la Delegación 1 Sección 51. Fue precandidato a la alcaldía de Ciudad Serdán, director del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria de Chignahuapan y organizó la Primera Feria Regional de este municipio.
Participó activamente en el PRI, delegado en las VII y VIII Asambleas Nacionales (1973 y 1975). Fue diputado suplente en la L Legislatura federal.
Se desempeñó como Delegado Forestal de la Secretaría de la Reforma Agraria, Delegado del Departamento de Pesca, presidente de la Academia de Biología de los Centros Escolares del estado, impulsando proyectos como:
-
Centro Trutícola de Chignahuapan.
-
Mini-Cuenca Pesquera de Aquixtla, Tetela y Chignahuapan (420 cuerpos de agua).
En 1981, fue nombrado Secretario de Finanzas del estado. En 1983, compitió por la Presidencia Municipal de Puebla y tomó protesta el 15 de febrero de 1984.
La madrugada del 9 de agosto de 1986, perdió la vida en un accidente automovilístico en la Avenida Juárez, Puebla Capital.
En paz descanse Jorge Murad, considerado por muchos el mejor Alcalde capitalino del siglo pasado y lo que va del actual.
No hay comentarios.