Header Ads

Header ADS

La despiden por denunciar: el rostro real del poder en San Andrés Cholula


 

Retórica

Alberto Rocha Vázquez

La despiden por denunciar: el rostro real del poder en San Andrés Cholula


El reciente despido de Gema García Sánchez, quien se desempeñaba como Directora de Protección Civil en San Andrés Cholula, expone con crudeza -una vez más- lo que ocurre cuando una mujer alza la voz en un entorno institucional donde el discurso de “igualdad” solo existe en el papel.


La siguiente historia no tiene pierde:

 

Tras presentar una denuncia por violencia en contra del actual Secretario de Seguridad Pública, Luis Flores Fierros, Gema fue separada de su cargo. Esta acción no es una coincidencia: es una represalia directa por ejercer su derecho a denunciar, y refleja el verdadero talante de la administración encabezada por la presidenta municipal Guadalupe Cuautle Torres.


La misma alcaldesa, que se negó a que el gobernador del estado Alejandro Armenta construya una Casa Carmen Serdán en el municipio sanandreseño, pues “ya cuentan con una Casa Violeta”, la cual no sirve para un carajo.


Pero lo más alarmante no es solo el despido, sino el silencio institucional que lo acompaña. Ni Puerta Violeta, programa emblema de "atención a mujeres víctimas de violencia en el municipio", ni la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla actuaron con la celeridad y firmeza que exige una agresión institucional de este calibre. La omisión también es violencia.


Hoy, queda claro que en San Andrés Cholula, las funcionarias públicas no solo enfrentan la carga de su trabajo, sino también la intimidación del poder cuando éste se ve cuestionado. El mensaje es devastador: denunciar al agresor puede costarte tu empleo. ¿Esa es la forma en la que este gobierno protege a las mujeres?


Resulta inaceptable que quienes se dicen defensores de los derechos de las mujeres callen frente a este atropello. Callar es complicidad. Reaccionar con represalias, es abuso de poder.


La salida de Gema García Sánchez no es solo un despido; es la confirmación de que en este municipio, cuando una mujer exige justicia, el sistema responde con castigo. Y eso no se puede permitir.


Los sanandreseños claman justicia y que se vaya la edilesa Lupita Cuautle.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.