La BUAP, referente en la gestión académica y la mejora continua
- Clausura Rectora Cedillo el diplomado “Las evaluaciones
interna y externa de programas educativos y la gestión en la educación
superior”.
Al clausurar el diplomado “Las evaluaciones interna y
externa de programas educativos y la gestión en la educación superior”,
desarrollado por la BUAP en alianza con los Comités Interinstitucionales para
la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la Rectora Lilia Cedillo
Ramírez destacó que este programa posiciona a la Máxima Casa de Estudios en
Puebla como un referente en la gestión académica y la mejora continua.
“Este diplomado se realiza cada año, lo cual es señal del
interés que hay en las instituciones de educación superior, públicas y
privadas, por una mejora en la calidad educativa. Nos ayuda a formarnos en la
evaluación del trabajo propio, a aprender de otras instituciones de educación
superior y a implementar lo que aprendemos en las aulas”, indicó.
Comentó además que las recomendaciones de los CIEES son una
guía para ser mejores, por lo que celebró la participación de un número
constante de profesores de México y de América Latina. “Para nosotros es un
privilegio tenerlos aquí y agradecerles la confianza que tienen en la
institución”.
En su intervención, la directora del Sistema de Evaluación y
Acreditación de la Educación Superior (SEAES), de la Secretaría de Educación
Pública federal, María José Rhi Sausi Garavito, reconoció los logros de esta
sexta generación del diplomado, en la que se refleja el trabajo colectivo.
Asimismo, señaló la necesidad de socializar y profundizar en un cambio
paradigmático de la educación superior, repensar en su resignificación,
realizar un análisis e identificar las áreas de mejora, para alcanzar una
educación más sólida que favorezca la formación integral. “El verdadero
objetivo es preparar a los estudiantes para la vida en general”.
En tanto, el coordinador General de los CIEES, Miguel Ángel
Tamayo Taype, señaló que el diplomado se logró con la aportación de
experiencias, a partir del marco general de evaluación de este organismo; además,
se incorporaron los lineamientos de la Ley General de Educación Superior, las
bases del SEAES con sus siete criterios orientadores y las tendencias
internacionales.
“Constituye un poderoso instrumento para la transformación
de la educación superior; ha formado a más de mil 600 evaluadores de 154
instituciones del país y el extranjero, quienes abonarán a la mejora de este
nivel educativo”.
Por su parte, la directora de Planeación Institucional de la
BUAP, Esperanza Morales Pérez, refirió que el diplomado se estableció en agosto
de 2020 y promueve la mejora continua de los programas educativos para
fortalecer la educación superior. “Esta alianza inédita -BUAP-CIEES- conjunta
experiencia, responsabilidad, un enfoque intercultural y con perspectiva de género
para impulsar un cambio”.
A la fecha, se han formado seis generaciones -mil 600 evaluadores- de universidades politécnicas, normales, públicas y privadas, así como funcionarios del ámbito educativo de México, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Nicaragua y Costa Rica, “a quienes se les proporcionaron las herramientas, esquemas y conocimientos para innovar en sus instituciones”.
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