Regula gobierno estatal expedición y revocación de declaratorias de Patrimonio Cultural
· El 27 de agosto del presente año, el Ejecutivo emitió un reglamento para dichos fines en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.
CIUDAD DE
PUEBLA, Pue. – Mediante un decreto publicado el 27 de agosto del presente año a
través del Periódico Oficial, el gobierno presente de Sergio Salomón emitió el
Reglamento para la Expedición y Revocación de la Declaratoria de Patrimonio
Cultural del Estado de Puebla, cuya instancia reguladora es la Secretaría de
Cultura.
Este hecho,
tiene como finalidad establecer mecanismos de participación social en la
definición de las medidas de conservación y/o salvaguarda de los bienes y las
manifestaciones culturales de la entidad sobre la que recae una Declaratoria de
Patrimonio Cultural, así como incorporar la información de las mismas en el
Inventario de Patrimonio Cultural, administrado por la Dirección General de
Patrimonio de la dependencia.
El Reglamento
consta de 55 artículos que dan seguridad jurídica a las y los solicitantes de
una Declaratoria de Patrimonio Cultural, exponiendo los parámetros que el
Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, habrá de considerar
para admitir la solicitud o bien para sobreseer el procedimiento. El
instrumento además plantea el seguimiento al cumplimiento de las declaratorias,
una vez emitidas.
Con ello, el gobierno presente de Sergio Salomón reconoce y garantiza el derecho de las y los habitantes de los 217 municipios del estado, y de manera particular, de los pueblos y comunidades indígenas de preservar y enriquecer los elementos que constituyan su cultura e identidad. Para consultar el Reglamento, las y los interesados pueden ingresar a las redes sociales Facebook (Secretaría de Cultura Puebla) y X (@CulturaGobPue), así como a la página web sc.puebla.gob.mx
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