El raro encantamiento de Costco con sus clientes
SIN LÍMITES
El raro
encantamiento de Costco con sus clientes
La tienda nos
ha convencido de que necesitamos sus ofertas. ¿Cómo lo hizo?
Por Raúl
Torres Salmerón
En 2019, una
cuarta parte de los consumidores de Estados Unidos (EU), compraba en Costco.
Hoy es casi un tercio. Costco es el tercer minorista más grande del mundo, solo
detrás de Amazon y Walmart.
Pero el éxito
de Costco va mucho más allá de brindar la posibilidad de almacenar cosas. La
empresa se ha metido en la psique del consumidor estadounidense y del mundo,
apelando tanto al superego de las compras responsables como las compras
inmediatas.
Aparentemente,
Costco es una tienda de descuento, un lugar donde ahorrar dinero y estirar el
presupuesto, pero también es una experiencia de compra aspiracional, que
alimenta el más estadounidense de los apetitos: el consumo ostentoso.
Costco domina
múltiples categorías de la oferta alimentaria: carne vacuna, aves de corral,
productos ecológicos e incluso vino fino de Burdeos, del que vende más cantidad
que ningún otro minorista del mundo.
Es el árbitro
de la supervivencia de millones de productores, entre ellos más de un millón de
cultivadores de cayú solo en África. Costco vende la mitad de los cayús del
mundo, también conocidos como nueces de la India o anacardos. Su marca propia,
Kirkland, genera más ingresos que marcas tan importantes como Nike y Coca-Cola.
A pesar de su
éxito, la empresa no es bien comprendida. Los altos cargos son reservados y
herméticos. Y más allá de los informes trimestrales, Costco rara vez revela
algo sobre su funcionamiento interno.
La empresa ha
sido comparada a menudo con una secta, en parte porque una vez que los
miembros, actualmente 134 millones en todo el mundo, entran en su redil, rara
vez lo abandonan.
De hecho, la
devoción por la marca es tan ferviente que ha inspirado homenajes en las redes
sociales, menciones de famosos en programas nocturnos con la esperanza de
parecer cercanos e incluso un libro, The Joy of Costco, La Alegría de Costco en
español.
Costco es
venerada por sus altos salarios, su atento servicio al cliente y su profundo
compromiso con la integridad, expone Jeremy Smith, Presidente de Launchpad, una
incubadora de marcas alimentarias con sede en Oregón, EU, especializada en
colocar productos en la empresa.
Sea Costco
una secta o no, su fundador espiritual fue un Abogado nacido en el Bronx con
ideales utópicos y una moral estricta. Sol Price, nacido en 1916, era hijo de
trabajadores de la confección de Minsk y pertenecía a la generación de judíos
desplazados y otros europeos que prosperaron en los pequeños comercios de Nueva
York: delicatessen, tiendas de golosinas y casas de empeño de la Depresión y la
posguerra.
En la década
de 1920, la familia se trasladó a San Diego, donde cursó la secundaria. Tras
estudiar Derecho en la Universidad del Sur de California, Price comenzó su
carrera representando a tenderos y otros comerciantes. En la década de 1950
Price empezó a convertir almacenes vacíos de San Diego en bazares solo para
miembros donde, por una pequeña cuota, los compradores podían conseguir de
todo, desde medias hasta cigarrillos, a precios de mayorista. La clave del
negocio, llamado Fed Mart, era sencilla: hacer que los socios renovaran su
membresía año tras año.
En 2003,
Price describió su filosofía a la revista Fortune: "¿Cómo vendemos cosas
con el menor margen de beneficio? El objetivo primordial es verlo todo desde el
punto de vista de si realmente estamos siendo honestos con el cliente".
A través de
una serie de fusiones a lo largo de los años, Fed Mart se convirtió en lo que
conocemos como Costco en la década de 1990. La empresa, que ahora tiene su sede
en Issaquah, en Washington, se ha mantenido fiel a la visión de Price. Sigue
estando orientada a las relaciones, y los socios parecen satisfechos, ya que el
93 por ciento renueva su membresía.
El trimestre
pasado, las cuotas de los socios sumaron mil 120 millones de dólares,
aproximadamente dos tercios de los mil 680 millones de dólares de ingresos
netos totales de Costco. La dependencia, en otras palabras, sigue siendo mutua.
Costco abre
ahora 30 almacenes al año, cada vez más en el extranjero. La cadena, desde
2020, cuenta con 558 tiendas en 44 estados de los EU y 4 tiendas en Puerto
Rico; 102 tiendas en 9 provincias en Canadá y 41 tiendas en 21 estados de
México, incluida Puebla. El este de Asia ha sido fértil para Costco, con
aperturas este año en Japón donde ya tiene 33 almacenes, Corea del Sur,
Australia y China.
En general,
los estadounidenses no confían en las empresas. Pero cuando se les pregunta en
qué empresas confían, siempre sitúan a Costco entre las primeras. Sol Price
quería que los socios de Costco se sintieran respetados e inteligentes. La
empresa sigue siendo conocida por su política de devolución sin preguntas, sus
productos de alta calidad y su alegre servicio de atención al cliente.
En el caso de
los productos Kirkland, por ejemplo, no suben los precios más de un 14 o 15 por
ciento, que incluye el producto estrella de Costco, el popular combo de hot dog
y gaseosa a 1.50 dólares, que ha costado lo mismo desde 1985. No se sabe
públicamente si la empresa gana dinero con los 200 millones de hot dogs que
vende al año, pero el precio se considera en general un marketing brillante.
Otra forma
menos obvia de Costco para mantener la fe de sus socios es no vender espacio en
las estanterías.
Parece que la
empresa se está soltando un poco: Anunció recientemente que se uniría a
empresas con reputaciones menos favorables en los ojos de los consumidores,
como Uber, para poner en marcha una red de medios de comunicación de
minoristas, sirviendo anuncios a los miembros en función de sus historiales de
compra.
Costco sigue
siendo reacia a adoptar innovaciones tecnológicas, fue una de las últimas en
llegar al comercio electrónico, por ejemplo, lo que puede atribuirse al
espíritu de Price, quien ordenó a los directivos que se alejaran de sus
computadoras.
Los
directivos de Costco son conocidos por evitar a la prensa, lo que contribuye a
la mística de la empresa. Tampoco las redes sociales. La empresa no tiene
oficina de relaciones públicas con los medios de comunicación, informó el
periódico norteamericano The New York Times en un amplio reportaje sobre la
empresa.
Lo último que
quiere Costco es que los compradores se ciñan a un presupuesto. Al contrario,
quiere que vuelvan al estacionamiento haciendo equilibrios con un montón de
productos tambaleantes que no tenían intención de comprar: una estrategia
conocida como "el efecto Costco".
Hemos creado
un ambiente de búsqueda del tesoro, expuso Jim Sinegal, el anterior Director
Ejecutivo de Costco, en un discurso ante estudiantes de negocios de la
Universidad Estatal de San Diego en 2017. Intentamos crear una sensación de
urgencia, de que si ves el producto ahí, es mejor que lo compres, porque lo más
probable es que no esté la próxima vez.
En los
últimos años, las ofertas de búsqueda del tesoro han incluido bolsos Burberry a
mil dólares y botellas de vino Romanée-Conti, un paquete de cuatro por 40 mil
dólares. El año pasado, el minorista empezó incluso a ofrecer lingotes de oro
de una onza por 2 mil dólares, que suelen agotarse en cuestión de horas. Se
calcula que Costco vende unos 200 millones de dólares en oro al mes.
La idea es
que no sientas que son tentaciones, sino que te estás llevando una gran oferta,
declaró Ayelet Fishbach, Psicóloga del Comportamiento de la Escuela de Negocios
Booth de la Universidad de Chicago. Pero
añade: "La pregunta es: ¿Realmente la necesitas? Probablemente no".
Costco, el
tercer minorista más grande del mundo, ha cambiado la forma de comprar de los
estadounidenses en los últimos 40 años, convirtiendo en algo habitual tanto la
compra a granel como la adquisición de artículos de gran valor en una visita al
supermercado.
En fin, como
escribió Luis G. Urbina (México, 1864-1934), en su poema Hechicera:
Te vi llegar
a mí como un conjuro,
como el
prodigio de un encantamiento,
como la dulce
aparición de un cuento:
blanca de
nieve y blonda de oro puro.
raultorress@hotmail.com
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