Secretaría del Trabajo federal deja sin computadoras, agua y energía eléctrica a trabajadores
Además les ha solicitado una “aportación voluntaria” de su salario, que va del 5 al 25 por ciento, pues dice la titular María Luis Alcalde es “apelar a su buen juicio”.
Para la
Secretaría del Trabajo dejar sin computadoras a funcionarios públicos,
limitarles el uso de servicios básicos como electricidad o agua y pedirles que
aporten “voluntariamente” un porcentaje de su salario, significa “apelar a su
buen juicio” y un acto de “solidaridad” con el gobierno federal.
Luego de que
este 15 de julio la Secretaría de Hacienda envió un oficio a todas las dependencias
de la administración pública para que funcionarios de dirección “aportaran” de
manera “voluntaria” del 5% al 25% de su salario dependiendo del nivel de su
puesto, la Secretaría del Trabajo, dirigida por María Luisa Alcalde, defendió
la medida.
Se trata de
“apelar a su buen juicio para realizar aportaciones hasta los topes que se
anuncian, con la finalidad de sortear la emergencia económica al reorientar el
gasto público, en beneficio de los más desprotegidos”, tras el “escenario
crítico” que ha dejado el para de labores por el confinamiento ante la pandemia
de coronavirus.
Así respondió la dependencia a preguntas realizadas por Animal Político sobre si esta medida podría atentar contra la certidumbre laboral, al prestarse a posible presión hacia los subordinados que temieran perder el empleo en caso de no aceptar.
“No se atenta
en contra de la certidumbre laboral, es una solicitud de aportación voluntaria,
de la cual se hizo un análisis sugiriendo una cantidad que no tenga un impacto
significativo en el bolsillo de los trabajadores”, sostiene la dependencia
encargada de vigilar la aplicación de la Ley Federal del Trabajo y defender a los
trabajadores del país.
Además, esta
aportación “no compromete de ninguna manera su estabilidad laboral, toda vez
que se trata de una aportación voluntaria y se puede realizar a través de un
depósito bancario, no mediante la aplicación descuentos vía nómina o de manera
coercitiva” y esperan que sólo sea hasta el 31 de diciembre.
Aunque el
porcentaje mayor de aportación (25% del salario) sería para el presidente
Andrés Manuel López Obrador, que equivale a 27 mil 983 pesos, la petición
también incluye hasta subdirectores de área cuyo salario neto es de 30 mil 793
pesos y de aceptar la aportación, tendrían que entregar mil 539 pesos
mensuales.
La carta de
respuesta firmada por Luis Gabriel Urquieta, director de comunicación social de
la dependencia, también defiende el recorte de 75% en el presupuesto de
servicios generales en las dependencias, que se ha traducido en limitar a los
funcionarios públicos hasta el uso de agua en los escusados de las oficinas, la
electricidad e incluso dejarlos sin computadoras.
Al
preguntarle si esto no significa un atentado a su dignidad y derechos al no
contar con un instrumento de trabajo como lo es una computadora, la Secretaría
respondió que “por el contrario, es un llamado a la solidaridad de los
trabajadores con otros Trabajadores”.
El personal
de estructura que “de manera solidaria se ha sumado al esfuerzo para reducir el
gasto presupuestal”, ha logrado “aliviar en un 10% el gasto en equipos de
cómputo, lo que nos permite sumar energías para reducir el gasto corriente”.
Animal
Político dio a conocer que la Secretaría del Trabajo implementó medidas de
austeridad que van desde el retiro de computadoras a la mayoría de los
funcionarios hasta la reducción a la mitad del consumo de agua de garrafón y la
“recomendación” de que no carguen la batería de sus celulares en las tomas de
corriente de las oficinas.
Al respecto,
la dependencia afirma que no se reduce el acceso al agua potable sino que como
gran parte del personal trabaja desde casa, “se disminuyó la cantidad de
entregas del vital líquido, ya que actualmente no se utiliza en la misma medida
que antes del confinamiento”.
Estas
decisiones derivan del decreto por el que se establecen las medidas de
austeridad que deberán aplicar las dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal”, publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 23 de abril de 2020 y que ordenan un 75% de recorte en el gasto de
insumos y servicios generales en las oficinas.
Cada
dependencia ha adaptado dicha instrucción en diferentes rubros. Por ejemplo, la
Secretaría de Economía también había instruido el retiro de computadoras y que
los funcionarios públicos compraran por 4 mil pesos el equipo de trabajo a la
empresa que las arrendaba.
Luego de
hacerse público, la dependencia dirigida por Graciela Márquez se retractó, pero
mantuvo otras medidas como el uso “indispensable” de energía eléctrica y agua
en los sanitarios; retiro de refrigeradores, hornos de microondas, cancelación
de impresión de documentos y la entrega de papelería cada mes.
Según los
lineamientos de la dependencia también estarían cancelados los servicios de
fumigación y jardinería, por lo que se propone a los funcionarios a “adoptar
una planta” y limpiar sus áreas de trabajo; habrá menos vigilantes en los
inmuebles y los autos propiedad del gobierno se quedarán estacionados el resto
del año por falta de presupuesto para el mantenimiento y gasolina.
Información de Animal Político
No hay comentarios.