María Arévalo
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de sus directores de las 43 unidades académicas, facultades y bachilleratos, convocaron a la unidad, pero sobre todo a la defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios.
A través de un desplegado, los directivos respaldaron la autonomía de la Benemérita, debido a que se gobierna por sí sola, determina sus planes de trabajo y sus programas de estudios.
Por ello, indicaron que la máxima Casa de Estudios en Puebla está obligada a la transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno federal y estatal, siempre apegado a la ley.
Asimismo, destacaron que la misma que ha cumplido y cumplirán, por lo que reprobaron que en diciembre de 2019 la Auditoría Superior del Estado (ASE), comenzara una auditoria y una visita domiciliaria de ejercicio 2019, violentando la legalidad establecida en la normatividad federal y estatal, al pretender realizar una figura denominada "auditoría preventiva", misma que no está prevista en la Constitución Federal.
De igual forma, lamentaron que las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medillina, las cuales solo han evidenciado su desconocimiento de la Universidad, de su legislación así como de las facultades del Consejo Universitario.
