Ejército de clavos: despertando a Puebla desde la Universidad a través de estudios de opinión pública
Los mercadólogos somos más estrategas, sabemos cómo entrarle y utilizamos la investigación como punto de partida para crear estrategias.
En el marco del evento MKT, comunicación y neurociencias: un encuentro con los expertos, realizado el día de hoy, martes 03 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el maestro Mauro García Domínguez, investigador de mercados, compartió con los alumnos de la carrera de Mercadotecnia y medios digitales algunas de las investigaciones de mercados que ha realizado con sus estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, donde actualmente es profesor.
El maestro Mauro destacó que busca que sus clases sean amenas, por lo tanto esta ponencia fue breve y concisa, para así dar paso a los estudiantes de expresar sus dudas e inquietudes, pues de esta manera se abriría a la retroalimentación y creación de conocimiento conjunto. La ponencia comenzó con la presentación de un video del uso de las direccionales, más puntualmente de un estudio realizado por alumnos de mercadotecnia de la UPAEP sobre la cultura vial que se tiene en el estado de Puebla.
Podemos hacer estudios y grandes estudios, expresó García. Seguido de esto presentó a los alumnos de mercadotecnia y medios digitales el proceso que él sigue para realizar las distintas investigaciones de mercado que ha presentado con sus alumnos.
Primero se selecciona el tema de investigación, se exploran las ideas en conjunto y se decide el tema que se va a trabajar, hacer investigación previa sobre lo que se ha hecho previamente El ponente explicó con distintos ejemplos paso a paso la metodología que él utiliza hasta llegar a una presentación de las investigaciones de mercado, a lo que recalcó que dependiendo el contexto de la investigación será como se presente la información, deberán ser más visuales y explicativas, y otras más solo tendrán que hacer un mayor énfasis en los datos duros.
Invitó a los alumnos de esta facultad a consultar todas las investigaciones que ha realizado, a través de una búsqueda electrónica. También recalcó que estos trabajos han servido como experiencia y carta de presentación a recién egresados, por lo que los invitó a realizar investigaciones de este tipo.
Pasando a la ronda de preguntas lo que más se destacó con los estudiantes es que la percepción que se tiene de los mercadólogos es muy diferente a la realidad, pues no hacen solo publicidad, son más que eso, son estrategas.
La conferencia concluyó con el reconocimiento al maestro Mauro García Domínguez por su participación en este foro realizado por estudiantes para estudiantes-
No hay comentarios.