Con rosario en mano, se enfrentan católicos y feministas en la “Marcha de las Putas”
Angélica Tenahua Arévalo/
Entre agresiones verbales, rezos y pintas a inmuebles como el Congreso del estado, se llevó a cabo la “Marcha de las Putas”, por lo que este domingo después de la 1 de la tarde un grupo de feministas marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir un alto a los feminicidios, despenalización del aborto y el derecho a vivir sin violencia.
Después del mediodía, alrededor de 100 mujeres vestidas en su mayoría de negro con máscaras y algunas con los senos descubiertos y el cuerpo pintado con consignas “ni una más”, “sobre mi cuerpo decido yo”, recorrieron la avenida Reforma desde El Gallito.
Con batucadas, así como cantos como “si te maltrata es porque no te ama”, las feministas con pancartas, “La Revolución de las Putas”, “El gobierno es más agresor”, “no nací mujer para vivir con miedo y morir por ser mujer”, “Por derecho al aborto seguro la lucha sigue”, exigieron a las autoridades a detener esta ola de violencia hacia el sector.
Sin embargo, la marcha se vio empalada por la confrontación que se registró en un primer punto como fue en el templo de San Marcos, ubicado en la avenida Reforma entre la 7 y 5 norte, donde se encontraba un grupo de católicos, quienes en una muestra de unidad tomados de los brazos y con rosario en mano rezaban.
En este lugar, manifestantes trataron de provocar a los católicos, no obstante la prudencia de los feligreses se antepuso.
El grupo de mujeres se dirigió al Congreso del estado, en donde realizaron pintas en el inmueble como rechazo por no aprobar la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios.
En este lugar, algunas feministas agredieron a fotógrafos de diferentes medios de comunicación quienes realizaban su labor.
No obstante, la marcha continuó y fue al llegar a la Catedral, cuando se enfrentaron con otro grupo de católicos quienes estaban en el templo en los principales accesos del templo para evitar que fuera pintada.
Fue entonces cuando realizaron un intercambio de violencia verbal y feministas se subieron a las rejas para celebrar que han ganado la lucha para decidir sobre su cuerpo, lo que provocó molestia entre los católicos provocando un enfrentamiento verbal y acusaciones, “pederastas”, “asesinos”, gritaban las mujeres.
Por su parte los feligreses rezaban el “Ave María” con rosario en mano. La marcha concluyó en la plancha del zócalo.
En entrevista Gabriela Cortés integrante de “El Taller”, precisó que la protesta fue para que demostrar a las autoridades estatales que juntas se defiende y que están cansadas que no se detenga los feminicidios.
El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentablemente es la continuidad del morenovallista, pues los feminicidios no se detienen a la fecha se registran 63, por lo que el gobierno no ha hecho nada y la Alerta de Género no sirve de nada, reprochó.
Ante esto hizo un llamado a los diputados locales y a las autoridades estatales a ponerse a trabajar, por lo que todo indica que es una continuidad a las administraciones panistas, “tanto que criticaron a Rafael Moreno Valle que Barbosa Huerta es lo mismo y en Puebla la mujer es de segunda”.
No hay comentarios.