Para retomar el poder del SNTE, Gordillo tiene dos vías
Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y quien fuera puesta en prisión por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, actualmente se encuentra en libertad y ante la posibilidad de retomar las riendas del sindicato.
Dos caminos son lo que tiene la maestra para volver al poder: uno es mediante la reforma laboral, en donde tendría la opción de luchar por la representatividad sin tener que pedir el visto bueno al SNTE; y otra es recurrir a los mecanismos de elegibilidad que le permiten los estatutos del gremio magisterial.
En el primer caso, de aprobarse las modificaciones al artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, que establece el voto personal, libre, directo y secreto para la elección y reelección de las directivas de los sindicatos, los docentes podrían elegirla de manera directa, libre y secreta para que los represente ante el Gobierno Federal.
Por otro lado, mediante el artículo 70 de los estatutos del SNTE. Los profesores podrían convocar a una asamblea extraordinaria siempre y cuando la convocatoria fuera realizada por dos terceras partes de la representatividad del sindicato.
No hay comentarios.