Barbosa ganará candidatura ¿a qué precio?
Retórica
Alberto Rocha Vázquez
Ya está más que claro, mucho más para esos iluminados que todo lo saben, que Luis Miguel Barbosa puede ganar la candidatura de Morena a gobernador del estado.
Pero pareciera que no han calculado el precio que está pagando y que pagaría de ser el abanderado del partido de AMLO.
De entrada el desgaste físico ya le está pasando factura, pues cada día que pasa se ve más cansado.
Lo que sigue es el rencor que está sembrando en militantes auténticos de dicho partido y que sería muy difícil que voten por el en la elección constitucional.
Y aun cuando se sabe que será más una guerra de estructuras, lo cierto es que también eso se decía en aquella elección cuando todos apostaban a que ganaba Javier López Zavala.
Pues tenía la estructura del partidazo, del gobierno y -se decía- todo el apoyo de alcaldes, diputados federales y locales.
El resultado todos lo sabemos, ganó Rafael Moreno Valle, quien supo alinear a los opositores de Zavala, quien dice que lo vendió Mario Marín, cuando la realidad fue que perdió por su soberbia y nulo tacto político.
Ahora, guardando las obvias dimensiones, lo mismo le está pasando a Barbosa, de frente le brindan el apoyo, le hacen caravana y hasta se le hincan, por el miedo a que llegue por el dedo divino.
Pero cuando se da vuelta le mientan la madre, lo ven con ternura o simplemente con sospecha, pero no como a un líder natural.
De ahí la duda que parece ya llegó a manos del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, quien como líder de Morena, tiene que sopesar el costo político que conlleva darle la candidatura a Barbosa.
Todos sabemos que la guerra de encuestas beneficia a quien las paga y quien las paga por lo regular es quien quiere crear esa percepción de que va a ganar.
Así la borregada diría, "ya pa’ que voto si va a ganar X", y entonces si la estructura cobra mayor relevancia.
Entonces, suponiendo sin conceder que la cúpula Morenista designe a Barbosa como su candidato, el costo puede ser muy caro y no sólo en lo local.
Pues si de percepciones hablamos, un importante número de poblanos y poblanas creen que mataron a la exgobernadora Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, y si ven a Barbosa en la boleta creerán que entonces si fue para arrebatarles el poder.
Sumando esos tres factores: la salud física, la simulación de quien dice apoyarlo y la percepción de su enfermedad de poder, podría darle un resultado negativo.
Tiempo al tiempo, ya falta menos para saber qué tan congruente es el nuevo líder político de nuestro país.
No hay comentarios.