Header Ads

Header ADS

El arte de elaborar piñatas, una tradición que debe perdurar


En la junta auxiliar de la Libertad se conserva la tradición de elaborar piñatas de cartón y forradas con papel periódico.

Sara Ortiz

El elaborar piñatas es todo un arte, desde el diseño de esta, hasta los colores que se utilizan y los materiales, eso es lo que comenta Don Cesar Raúl Domínguez, quien durante 17 años se ha dedicado a fabricar este tipo de productos que son consumidos por los poblanos.

En un recorrido por Foro Político, el comerciante mencionó que es un oficio que le ha permitido mantener a su familia, pues desde el mes de septiembre se ha dedicado a comprar y recopilar los materiales para comenzar a fabricar 500 piezas, que espera vender a partir de este sábado hasta el 31 de diciembre.

Con el rostro cansado, pero con la ilusión de obtener una ganancia en esta temporada, Don Cesar comentó que las piñatas que más compra la gente son las tradicionales que son de 5 picos y de colores, rojo, blanco, verde, dorado, entre otros.

Mientras seguía elaborando una de sus conocidas piñatas, dijo que todo el año fabrica de diversas figuras, pero en esta temporada se dedica a hacer las más comunes que son con picos.

Cabe mencionar que cada una de las piñatas se elabora en 30 minutos, hecha con cartón elaborando la figura de un recipiente y posteriormente se forra con pequeños papeles de diversos colores, los cuales se pegan con engrudo y posteriormente necesitan dejarla secar dos días.

Cada año disminuye el número de personas que comprar piñatas elaboradas con ollas de barrio para prevenir accidentes y ha aumentado el número de personas que adquieren las fabricadas con cartón y papel periódico.

El costo de cada una de estas piñatas es de 50 pesos con este señor que es fabricante desde hace 17 años en la junta auxiliar de la Libertad en la calle 4 Sur.

Mientras que en mercado el precio de estas piñatas es de 100 a 200 pesos y se encarece si es de otras figuras que no sean la tradicional.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.