Header Ads

Header ADS

Conoce la increíble historia de José de Jesús, un niño genio ciego que quiere conocer la NASA


Angélica Tenahua Arévalo

Debido a que los papás del niño José de Jesús Martín Navarro, no cuentan con una cuenta bancaria, su madre por ser ama de casa y su padre por ser obrero, autoridades le negaron la visa para viajar a la Nasa, premio que obtuvo por ganar el primer lugar en el concurso estatal de Matemáticas 2017 en Guadalajara, al participar con más de 600 mil niños.

Con gran nostalgia, María del Refugio Navarra de la Cruz, madre de José de Jesús, narró como su hijo perdió la vista por negligencia médica, pues al nacer prematuro, el oxígeno de la incubadora quemó sus córneas. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que busque superarse todos los días y estudiar como cualquier joven de 14 años. En este sentido, María del Refugio comentó que la gran ilusión de su hijo era estar en la Nasa.

Precisó que Martín Navarro, compitió contra 600 mil niños de su edad, quedando entre los 300 niños finalistas y logrando el primer ligar en esta categoría, siendo el único con discapacidad. “Él quiere ir a la Nasa, ese es su sueño, él nos ha demostrado que lo que se propone logra a pesar de su corta edad”.

No obstante, manifestó que tras ver truncado su sueño porque les negaron la visa, José de Jesús entró en depresión porque sus demás compañeros viajaron a la Nasa, aunque ahora el estar con el astronauta José Hernández Moreno, lo motivó para seguir adelante.

Y es que este encuentro se realizó gracias a que, el astronauta José Hernández Moreno contactó con su “tocayo”, como lo llama, por lo que hoy se reunió con él en la UPAEP para darle un recorrido por el laboratorio aeroespacial donde construyen el nanosatélite AztechSat-1, con apoyo de la agencia espacial estadounidense. “Si él no puede ir a la NASA, hay que traer la NASA a él y entonces me ofrecí y le dije que con mucho gusto lo recibiría para conocernos, pues es un joven muy talentoso”, apuntó.

Ante los medios de comunicación, José de Jesús relató que los problemas en el concurso fueron complicados pero los supo resolver. “Cuando mi mamá ponía a estudiar a mis hermanos me empezó a gustar mucho esa materia, empecé a investigar otras cosas”, al destacar que estudia en la escuela Jesús Reyes Heroles en Miravalle, Guadalajara.

Y agregó que, “no solo eso me gusta, también me gusta estudiar la herbolaria y me gusta cantar canciones de rap”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.