La BUAP se mantendrá imparcial y alejada del proceso electoral
Angélica Tenahua Arévalo
Para que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no se contamine del proceso electoral en estas campañas, se mantendrá imparcial y alejada de una participación electoral oficial, por ello este martes el Consejo Universitario avaló los requisitos que deberán cumplir los candidatos a la presidencia de la República y a gobernadores.
En una larga sesión y la primera del año en la sede del Salón Barroco del edificio Carolino, los integrantes del consejo analizaron y discutieron los requisitos del dictamen presentado por la comisión Legislativa del Consejo Universitario.
Ante el panorama de los candidatos independientes que en este proceso electoral, serán diversos, los consejeros aprobaron con 216 votos los requisitos paras los aspirantes a la Los Pinos y a Casa Puebla.
En el uso de la palabra, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz enfatizó que, “no queremos que la Universidad se convierta en Arena Política y en un escenario de actos de proselitismo a favor de algún candidato”, enfatizó.
En este sentido, hizo un llamado a la comunidad universitaria para no se distraigan en estos comicios, al dejar en claro que tienen la libertad política siempre y cuando no sea en horarios laborables ni ocupar el logotipo de la universidad.
“Bajo ninguna modalidad se podrá utilizar o emplear recursos o patrimonio a favor o en contra de determinado candidato. Si algún universitario lo hace, incurrirá en incumplimiento, se le investigara y sancionará conforme a la normativa institucional”, destacó.
Los Requisitos son:
1.-Solo podrán presentar su plataforma política ante el Consejo Universitario, los candidatos a la presidencia de la República y a gobierno estatal y que estén registrados de manera formal ante el INE o Instituto Electoral del Estado y lo deberán solicitar por escrito ante las instancias correspondientes de la universidad.
2.- Los integrantes de los diferentes sectores de la comunidad universitaria deberán abstener a realizar actos proselitistas a favor de un candidato en las instalaciones de la BUAP.
3.- Bajo ninguna modalidad se puede utilizar los recursos y patrimonio de la máxima casa de estudios a favor o en contra de los candidatos en el presente proceso electoral y en caso que así lo hagan, serán investigados y sancionados.
4.- Se podrá utilizar las instalaciones del Complejo Cultura Universitario (CCU), porque es un inmueble que se renta a personas físicas, esto para realizar foros o debates entre candidatos.
5.- Los trabajadores universitarios de la BUAP, quienes tengan el interés en apoyar algún candidato de elección popular, deberán apegarse a los lineamientos que rigen la función laboral para no distraerse de su trabajo.
No hay comentarios.