Alfonso Esparza tomó protesta a Francisco Ávila como Defensor de los Derechos Universitarios
Angélica Tenahua Arévalo
Tras la propuesta de una terna para ocupar la Defensoría de los Derechos Universitarios, este día el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, tomó protesta al docente Francisco Ávila Caso para ocupar este cargo por tres años.
Lo anterior a que este martes la docente Miriam Olga Pérez Gómez, concluyó su periodo como defensora de los Derechos de la comunidad universitaria y quien antes de dejar el cargo rindió su informe sobre los resultados en esta área.
Durante la sesión del consejo, se propuso una terna de abogados y catedráticos de la BUAP, por lo que se postularon a:
- Demetrio Abundes Apresa
- José Francisco Ávila Caso
- Lázaro Flores López.
Tras un análisis de los perfiles y de la opinión de los integrantes del consejo decidieron que por unanimidad Ávila Caso sea el nuevo Defensor, por lo que en la misma sesión el rector tomó protesta al docente.
Asimismo, su antecesora rindió un informe de los resultados del periodo del 1 de enero del 2017 al 19 de enero del 2018, dentro lo que destacan:
Se presentaron un total de 131 quejas de las cuales 74 fueron interpuestas por mujeres y 57 por hombres y en su mayoría fueron los estudiantes seguidos de académicos y no académicos.
Indicó que 12 fueron quejas por negar información, mientras que tres fueron por acoso sexual en contra de mujeres de la comunidad universitaria.
Asimismo por hostigamiento laboral y libertad de expresión se presentaron tres y una queja, respectivamente.
No obstante por discriminación la Defensoría no registró ninguna queja.
No hay comentarios.