Header Ads

Header ADS

Aires de valor


Desde la Roma del Anáhuac
Por: Guillermo Alfredo Toxqui Vega
memotoxquivega@gmail.com


En nuestra Ciudad Sagrada desde hace muchos siglos, ocurrían fenómenos naturales que en la actualidad asociamos con las tradiciones paganas; La visita al campo Sto. con la finalidad de recordar a nuestros difuntos y llegar hasta la fiesta a la muerte.

El utilizar los elementos de las ofrendas lo que nos une a nuestros antepasados prehispánicos, son los aromas de los inciensos y florales, así mismo los elementos de la madre tierra, fuego y bebidas espirituosas.

El esplendor Lunar y la constelación despejada, nos recuerda que en TOLLAN CHOLOLLAN , una práctica y a la vez disciplina de formación fue la Observación al Cosmos, donde se podía advertir las condiciones de COSECHAS, y la abundancia o sequia de Lluvias.

En las zonas arboladas del Valle alto del Atoyac se reproducían ecosistemas propios de nuestra región y en la actualidad genera economía local.

Desde 1290 se tienen registros de la actividad del Volcán Popocatepetl, quien desde entonces es el guardián de nuestra Ciudad Sagrada, lugar de veneración a los dioses QUETZALCOATL, quien aparece en los Códices más antiguos de CHOLOLLAN.

La expulsión de cenizas genera el fortalecimiento mineral de la tierra donde llega los ares de la Montaña Humeante.

La historia se escribe por los acontecimientos que la sociedad o habitantes comparten entre Naturales y fortalecen diversos conceptos, como LA ORGANIZACION SOCIAL Y TERRITORIAL, LA EDUCACION, CULTURA Y MUSICA.

Quienes practicaban la arbolaría, la medicina, la construcción a cal y canto, la edificación de testigos mudos del paso de siglos de historia.

REFLEXIÓN SOCIAL: Los tiempos se acortan y la competencia deberá de ser de altura, no de descalificación y agresión, los que somos naturales , sabemos quienes son y que hacen por lograr sus intereses, el soberano ya no se le engaña, tan fácil, CHOLULA SE UNIRA.

CHOLULA NO TE OLVIDA…………
HAGAMOS LA JORNADA.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.