Angélica Tenahua Arévalo
El presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, adelantó que solicitarán al gobierno municipal que se retiré la regulación del horario de la venta de alcohol en las tiendas de conveniencia, ya que de acuerdo a datos de la INEGI, demostró que no tiene ninguna relación el consumo de alcohol con delinquir.
En entrevista reveló que apenas el 16 por ciento de los delincuentes realizan hechos delictivos bajo el influjo del alcohol, por lo que aseguró que no existe ninguna relación, como lo planteó el alcalde capitalino Luis Banck Serrato.
Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, donde 760 mil 532 delitos que se cometieron en Puebla en 2016, únicamente el 16.2 por ciento estaba alcoholizado o drogado, el 50.4 no presentaba restos de sustancias tóxicas.
“Hace unos días el INEGI, reveló a través de un estudio que existe muy poca relación entre la delincuencia y el consumo de bebidas alcohólicas está, ya que menos del 20 por ciento de los delincuentes, apenas el 16.2 por ciento tuvieron alimento alcohólico en la fechoría”, enfatizó.
Ante esto, refutó que la estadística es mínima y las pérdidas económicas para los empresarios o dueños de las tiendas de conveniencias son mayores, además de la afectación hacia el turismo y la población.
“No nos hacía sentido y ahora con este estudio así queda sin ninguna base y argumento lo que ha planteado el gobierno municipal”, dijo el líder comercial al adelantar que este viernes se reunirá con personal de gobernación municipal, para solicitar que retiren esta medida.
Rafael Herrera recordó que la primera evaluación de este programa está programada para finales de este mes.
Cabe recordar que los horarios estipulados fueron:
Lunes a miércoles de 08:00 a 02:00 horas
Jueves, viernes y sábado de 08:00 a 03:00 horas
Domingo de 08:00 a 20:00 horas.
