Angélica Tenahua Arévalo
Se espera que antes del 15 de noviembre se lance la aplicación para dispositivos móviles denominada “Freno al Acoso Sexual”, por parte del gobierno municipal, debido a que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual, cuando se trasladan de su hogar a su trabajo y en el transporte público, informó el presidente municipal, Luis Banck Serrato.
En entrevista, destacó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), la mayoría de las mujeres se sienten inseguras, por ello su administración ya implementó estrategias de forma conjunta con ONU mujeres, como son las capacitaciones.
“Desde hace 4 meses que iniciamos con la capacitación a chóferes de las 10 rutas donde se registra mayor incidencia delictiva, así como a locatarios de mercados para sensibilizar y reeducar a los locatarios”, enfatizó.
En ese sentido, precisó que la aplicación “Freno al Acoso sexual” ayudará a prevenir la violencia hacia las féminas con respuesta inmediata, debido a que estará conectada al C5, por ello este sector tendrá la facilidad que desde su celular, soliciten auxilio y denuncien que son víctimas de acoso sexual.
Banck Serrato destacó que desde hace 4 meses se implementan las capacitaciones a 200 chóferes de las 10 rutas donde se cometen mayor número de y a 900 locatarios de los mercados 5 de Mayo y La Acocota.
