Rector de la UPAEP pide al gobierno reconsiderar la Alerta de Género en Puebla
Angélica Tenahua Arévalo
La Alerta de Género se tiene que reconsiderar en el estado, crear un Plan para mejorar los Ministerios Públicos, mejor capacitación de los elementos de seguridad, además la revisión de las concesiones del transporte privado y público, es lo que exigió el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, al encabezar la marcha para exigir justicia por la muerte de Mara Fernanda Castilla Miranda.
Este lunes más de 5 mil estudiantes se manifestaron en el zócalo capitalino para exigir justicia por el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, por lo que miles de almas recriminaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar la seguridad pública.
La manifestación inició en el campus de la Universidad UPAEP, donde estudiaba la joven la licenciatura de Ciencias Políticas.
Fue después del mediodía cuando las miles de almas de las diferentes universidades privadas y públicas, marcharon desde la 21 sur entre 9 y11 poniente Barrio de Santiago, para llegar a la plancha del zócalo, donde se aglutinaron vestidos de blanco portando una rosa blanca y pancartas exigiendo justicia.
En un estrado que se colocó a un costado del Catedral, donde el rector de la UPAEP emitió su mensaje, al destacar que se tiene que reforzar la unión entre los universitarios, sentenció que “Ni una más”, esto surge por la pérdida de Mara y de muchas mujeres.
“Una nación que desprecia a la mujer no tiene derecho a futuro, ¡ni una más!, porque la muerte de Mara y de muchas más no puede quedar en el olvido, te abrazamos Mara”, expresó.
En este sentido, destacó que los universitarios están obligados hacerle entender a las autoridades que solo se basan e n el poder y la corrupción, ustedes jóvenes no pueden permitir que se desvanezca está manifestación, este es un primer paso para la paz social.
“Lo que han iniciado este día no puede cambiar y ustedes jóvenes universitarios no pueden permitir que esto se desvanezca, después de esta movilización universitaria, ustedes le hacen ver a las autoridades que más allá de la corrupción aquí se congrega una mirada limpia que ama profundamente a México.”, enfatizó.
De igual forma, exigió que se deba declarar la Alerta de Género en el estado para que se frenen los feminicidios y la impunidad, por ello se debe implementar un plan para fortalecer la Fiscalía General y Anticorrupción.
El rector también solicitó que se revisen todas las concesiones del transporte público, así como las reglas de operación y de seguridad.
Cabe mencionar, que a esta marcha se sumaron el rector de la IBERO, Fernando Fernández Font, así como presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana y el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana.
Además de miles de estudiantes de las universidades de la UPAEP, IBERO, UDLAP, BUAP, Tec de Monterrey, entre otras.
No hay comentarios.