Header Ads

Header ADS

Marcos Pérez también pide al Congreso que se reforme el Sistema de Justicia Penal


Por Arlette de la Torre

El presidente municipal de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, se unió a la lista de ediles que han solicitado al Congreso de la Unión, inicien de forma urgente reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que no ser así los inculpados que son puestos a disposición seguirán quedando en libertad, lo que ocasiona se proliferen en la entidad.

Aunque precisó que en su municipio los delitos han disminuido y lo único que se ve es el paso de los llamados “huachicoleros”, señaló que se ha trabajado de manera coordinada con autoridades estatales para que con ayuda del Arco de Seguridad que se ubica en Cuapiaxtla, se blinde la localidad.

Esto a pesar de que no cuenten con bases de operaciones formadas por militares como lo habían mencionado autoridades estatales, indicando que la única seguridad con a que cuentan son los 39 policías municipales y los que envía el estado, quienes se encargan de hacer rondines en la zona roja y que utilizan las carreteras de la zona para el paso de combustible robado.

“Tochtepec sólo es un municipio de paso, llevamos decomisado 8 mil litros en solo dos semanas esto gracias a la coordinación que hemos tenido para ir combatiendo este delito, ya que solo hay dos carreteras que conectan con los municipios vecino y es ahí donde reforzamos la seguridad”, expresó.

A pesar de lo anterior exigió a los Ministerios Públicos y Jueces acelerar los procesos de detención, ya los policías que ponen a disposición a los probables responsables, tardan más en seguir el procedimiento, que en salir el delincuente. Incluso señaló que ya ha enviado una petición al diputado Miguel Bardosa, para que revisen el catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa, así como aumentar el listado de los llamados graves.

Lo anterior a la posibilidad que sólo en Puebla, se liberaron alrededor de 850 personas más tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se avaló que los detenidos bajo el anterior Sistema Penal, puedan ser liberados con las nuevas reglas.

No pedirá línea de crédito para seguridad

En otro tema, a diferencia de su homologo Luis Banck Serrato, aseguró que de manera personal él no contraerá ningún préstamo para el tema de seguridad como se realizó en la capital por más de 800millones de pesos.

Consideró que no es correcto endeudar a las administraciones siguientes, aunque también precisó que esto se da por las diferentes necesidades que atiende cada municipio, ay que en la capital son más de medio millón de personas, comparadas a las que existen en Tochtepec que son poco menos de 23 mil habitantes.

“Yo no voy a contraer ninguna deuda, ya voy de salida considero que desde mi muy humilde punto de vista que esto atiende a las necesidades de cada localidad (…) Puebla es el municipio más grande y las necesidades son distintas, pero de manera personal no voy a contraer ninguna deuda”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.