Reintegro del 1 % a empresarios no está incluida en Ley de Ingresos: Aguilar Chedraui
Tras comenzar a analizar la ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2017, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que la propuesta el gobernador electo Antonio Gali Fayad, que realizó en campaña para devolver a los empresarios el uno por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), no está contemplada en la ley mencionada.
“Esta propuesta no viene incluida en la ley de Ingresos y Egreso, ya se ha detallado por el secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Bernal, (…) es una definición que se tomó del gobierno electo, vamos a procesar la iniciativa con los cambios que se tengan que realizar básicamente como se presentó”, explicó.
El legislador local aclaro que será hasta que tome el cargo cuando podrá enviar la iniciativa de ley, entonces si se podrá analizar, discutir y en su caso aprobar la propuesta de reintegra este gravamen a la cúpula empresarial, siempre y cuando no afecte el ingreso de este impuesto a las arcas del estado.
Si bien recordó que el secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Bernal Miranda, ya presentó el proyecto de ley por un monto de 78 mil 367 millones de pesos, también mencionó que este no contempla dicho planteamiento.
En entrevista en la sede del Congreso del Estado, detalló que el planteamiento integra el aumento del 8 por ciento en comparación del año en curso el cual fue aprobado por la legislatura por los 72 mil 322 millones de pesos.
Asimismo menciono que en esta ocasión dentro del paquete hacendario no se proponen nuevos gravámenes para el año 2017, esto con la finalidad de no impactar al bolsillo de los poblanos, el cual se prevé que el próximo martes se discuta en Comisión de Hacienda en el rubro de ingreso y el miércoles 6 de diciembre se analice los egresos, para poder ser votado en el pleno el 7 de diciembre.
Cabe recordar que la copula empresarial ha intentado un acercamiento con el gobernador electo Antonio Gali Fayad, sin embargo hasta el momento no se ha generado esta mesa de diálogo, por ello se mantienen a la expectativa de lo que pueda acontecer, y de no ser otorgada la reintegración del uno por ciento que prometió en campaña, los empresario trataran de que se les apoye en otros rubros.
Por Arlette de la Torre
No hay comentarios.