Header Ads

Header ADS

Anuncian tormenta solar de gran magnitud, Obama ordena un megaoperativo


Una tormenta o una erupción solar, tiene la capacidad de desactivar buena parte de la red de energía eléctrica, lo que a su vez pone en riesgo instalaciones estratégicas, medios de transporte y suministro de agua.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este viernes una orden ejecutiva dirigida a todas las autoridades federales para mantenerse en estado de alerta anta la posibilidad de una tormenta solar, evento que podría en peligro las telecomunicaciones de la nación.

“El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente”, se lee en el texto.

Ante este riesgo, la administración federal quiere que los gobiernos, círculos académicos, medios de comunicación, la industria de los seguros y demás entidades para prepararse ante estos eventos cuando se presenten.

Una de las acciones concretas de la orden ejecutiva dispone un plazo de 120 días para establecer un plan de contingencia para proteger la red eléctrica del país.

El caso más conocido de un fenómeno meteorológico del espacio fue una tormenta solar en 1859, conocida como el evento Carrington, según explica la revista Newsweek. Se pudieron observar auroras en el cielo desde lugares alejados de los polos, como el Caribe. Y los sistemas de comunicación por telégrafo quedaron alterados en Europa y América del Norte.

Un siglo después, en 1967, tres potentes erupciones solares inutilizaron el sistema de radares de EE UU encargado de detectar la llegada de misiles soviéticos. Inicialmente, en plena Guerra Fría, Washington pensó que el culpable era Moscú.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.