Luis Banck anuncia la creación de un “mapa” de acoso sexual
El acoso sexual hacia las mujeres es lo que predomina en los espacios públicos, por ello con el objetivo de erradicar la violencia hacia este sector, el municipio de Puebla aplicará encuestas para detectar los tipos y espacios en donde se lleva acabo mayor violencia.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, resaltó que Puebla será el primer municipio en emplear este tipo de estudios, que se aplicarán en mercados y transporte público como es la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) línea 1 y transporte público convencional.
En este sentido, precisó que con estas medidas detectarán los espacios en donde las mujeres se sienten más inseguras y cuál es el acto de violencia más frecuente, además que se trabajará en reforzar la seguridad a las féminas con intervención de la policía turística, municipal y estatal.
Por su parte, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, resaltó que el objetivo con este tipo de cuestionarios es erradicar la violencia en contra de las mujeres y lograr la igualdad de género.
Refirió que este objetivo es global pero debe iniciar desde lo local, al destacar que es un logro para las féminas, debido a que no se había avanzado en lo público para erradicar la violencia en contra de la mujer.
Cabe mencionar, que el último cuestionario a nivel nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares se realizó en 2011, la cual arrojó que en el estado de Puebla el 28.9 por ciento de las mujeres han sido violentadas en el ámbito comunitario, de las cuales 34.3 por ciento han sufrido violencia social y el 9.1 agresiones físicas.
Por Angélica Ma. Tenahua Arévalo
No hay comentarios.