Header Ads

Header ADS

En Puebla las Rutas 19 y 100 del transporte público sufren asaltos diarios


Hasta tres asaltos diarios a mano armada sufren los pasajeros y choferes de las Rutas 19 y 100, siendo más frecuentes los puntos como la fuente de Los Muñecos en el bulevar Xonaca y el puente de San Antonio sobre la Autopista Puebla-Tehuacán, respectivamente denunciaron las víctimas. Exigieron a las autoridades operativos y patrullajes constantes en la zona nororiente de la capital poblana.

Tras un recorrido que hizo Oro Noticias por las rutas antes mencionadas las usuarias del transporte público afirmaron que incluso los asaltantes en ocasiones las han golpeado y les han hecho "tocamientos lascivos" a su persona por lo que urgieron a las autoridades a poner una solución pronta a los asaltos de "terror" que a diario ocurren en el transporte público en esta demarcación.

En entrevista la señora Ángeles quien se dedica a vender ropa casual relató cómo fue víctima de robo a mano armada el pasado lunes cuando iba a bordo de la ruta 100 con dirección a Amozoc, al referir que subió al filo de las 20:00 horas al camión y a la altura del puente de San Felipe a la altura de la CAPU se subieron cinco sujetos que se hicieron pasar por pasajeros y fue hasta llegar al puente de San Antonio a la altura del Fraccionamiento el Consorcio, pasando La Junta Auxiliar la Resurrección cuando éstos sujetos sacaron sus armas, los encañonaron y les apuntaron en la cabeza para que los despojaran con violencia de sus pertenencias.

"Los sujetos se subieron al autobús y se hicieron pasar por pasajeros, cuando gritaron que les entregáramos nuestras pertenencias o nos cargaría la ch....... tuvimos que darles nuestros celulares y carteras. En ese momento no sabía que hacer porque había sido quincena y escondí mi bolsa y me senté encima del celular pero un sujeto que iba atrás me vio cuando guarde el teléfono; me agarró de los cabellos y me azotó al suelo y un joven que intentó defenderme fue golpeado hasta el cansancio por el delincuente, hasta que regresó conmigo y me volvió agarrar del cabello y fue como me arrebató el celular y mi bolsa en dónde llevaba los bauchers de las inscripciones y dinero en efectivo para las listas escolares de mis tres hijos", sostuvo.

La señora Ángeles quien es mamá soltera, explicó que intentó poner resistencia ante sus agresores pues era quincena y llevaba su celular, los bauchers de las inscripciones de sus hijos, además de dinero en efectivo para las listas de útiles de sus pequeños y fue cuando uno de los asaltantes le apuntó con un arma de fuego en la cabeza y le dijo que sino le entregaba sus pertenencias se la cargaría la ch..... y fue cuando la persona que iba a su lado la convenció de que le entregará su bolsa porque el sujeto era capaz de darle un "tiro".

"El sujeto iba muy decidido a dispararme sino le entregaba mi bolsa y pues se siente muy feo, se siente mucha impotencia de que te despojen de tus pertenencias. En la parte de adelante a todas nos quitaron nuestras cosas, a dos señores que se opusieron los hombres los golpearon sin piedad y fue cuando se detuvo el camión para bajar y fue cuando el chofer detuvo el camión, pero lo curioso es que a él no le hicieron nada y los señores lo querían golpear porque coincidieron que podría esta coludido con la banda de delincuentes", puntualizó.

Ante la propuesta del alcalde Luis Banck Serrato, de colocar botones de pánico y cámaras de vigilancia, la señora Ángeles, las consideró como innecesarias debido a que los delincuentes fácilmente las "burlarían". Señaló que lo conveniente es que los elementos de seguridad pública suban al transporte y registren a quienes pudieran llevar armas blancas y de fuego con el objetivo de prevenir este tipo de asaltos y que sobre todo no se hagan con violencia.

Por su parte Angélica Tenahua, quien es comunicadora compartió que fue esté lunes al filo de los 19:00 horas fue cuando tres sujetos armados se subieron en la Iglesia de Xonaca a la ruta 19 con dirección al Hospital General del Norte y con armas de fuego y "lujo de violencia" a las mujeres les arrebataron las bolsas con todas sus pertenencias.

"La persona que se dedicó a esto, se llevó como 10 bolsas de todas las mujeres, a esa hora iba llenísimo el microbus y a los hombres y mujeres les quitaron carteras y celulares y pues nadie se opuso porque los sujetos iban armados. De cierta manera fue un robo violento porque una de las chicas que se opuso a dar su bolso la golpearon y a una pareja de novios que iba en la entrada del camión bajo a su novia y los delincuentes la volvieron a subir a golpes y le quitaron sus anillos y cadenita de oro", sostuvo.

Relató que los sujetos encañonaron al chofer para que continuara su recorrido cotidiano y no hiciera ningún movimiento o en su caso comenzarían a disparar en contra de las personas.

Señaló que una vez que los delincuentes bajaron del transporte público y en la terminal de la ruta 19 y los checadores tomaron sus datos. Agregó que a seis calles del robo, pidieron auxilio a una patrulla de la Policía Municipal quien levantó las declaraciones de los afectados y les solicitó a los afectados a levantar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Por lo anterior afirmó que acudió éste martes al Ministerio Público en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en la 31 poniente; sin embargo, lamentó el trato de los servidores públicos al calificar su trabajo como "pésimo" pues dijo que a la hora de levantar la denuncia para solicitar su constancia de hechos y así recuperar su equipo de telefonía para que le hicieran válido su seguro, simplemente la responsable del área le dijo que su denuncia no procedería pues si con una violación no "pasa nada" mucho menos con un robo en el transporte público.

Agregó que la señora que la atendió para levantarle la denuncia la trató de manera "insensible", al añadir que le dijo que se fuera directo al "grano" que ella no quería escuchar "historias de novela" pues la gente ve muchas series y que las personas tienen la ideología de que la policía en México los rescaten al estilo de "Miami Beach" pero que las circunstancias en el país eran diferentes.

"A mí no me venga a contar novelas la gente en México cree que la policía las rescate al estilo Miami Beach (....) ahí pase al otro módulo a que la atiendan y va a tener que esperarse diez horas hasta que la atiendan y de una vez le digo que su denuncia no a a proceder por qué es un robo en el transporte público (....) hay que ser sinceros no se va hacer nada. Si con una violación no pasa nada, pues mucho menos con un robo en el transporte público", aseveró con la voz quebrada.

Con información de Oro Noticias
Fernando Castillo

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.