Ante su negativa de ser reubicados, fueron desalojados ambulantes del Centro Histórico
Angélica Ma. Tenahua Arévalo/ Con lujo de violencia, fueron desalojados ambulantes del Centro Histórico por parte del gobierno municipal, de las calles 8 poniente entre calles 5 de mayo, 3 y 5 norte.
Este día el ayuntamiento de Puebla, desalojó al comercio informal que se establecía en la calle 8 poniente, bajo el argumento que realizaban un operativo para decomisar mercancía pirata, no obstante el retiro fue de todos los informales, ocupando la fuerza pública.
Ante esto, los informales denunciaron que este retiro fue con violencia, por lo que descalificaron este tipo de acciones, toda vez que ellos han tenido disponibilidad para ser reubicados, sin embargo este día fueron retirados por la fuerza pública.
En entrevista, Martín Juárez, integrante de la organización 11 de Marzo, indicó que alrededor de 20 organizaciones son las que trabajaban en el Centro Histórico, que representan más de mil comerciantes.
“Si no somos delincuentes para que nos retiren de esta forma, nosotros nos ganamos la vida honradamente, y ya estábamos en pláticas para negociar una reubicación”, refutó el comerciante.
Agregó que en este operativo, hubo detonación de disparos en la vía pública, dejando al menos 6 lesionados de arma de fuego de las diferentes organizaciones, quienes fueron trasladados al Hospital Universitario.
Asimismo, argumentó que las detonaciones fueron por parte de granaderos, debido a que los comerciantes informales no cuentan con armas de fuego, “nosotros no tenemos armas de fuego, solo nos armamos con piedras y palos, pero nunca con armas”.
Por ello, decenas de comerciantes establecidos cerraron sus puertas para evitar algún daño, incluso, la zona de la Victoria cerró sus accesos para resguardar a sus visitantes.
Tras los hechos, se observaron las calles con ladrillos tirados al piso, además de mercancía como comida y algunos productos que venden los informales de la zona como tenis, ropa y piratería.
Cabe hacer mención, que hasta el momento los ambulantes se trasladaron al Palacio Municipal, para exigir al alcalde, Luis Banck Serrato, detenga este tipo de operativos que detonaron graves afectaciones.
No hay comentarios.