Crisis en actividad teatral; la cultura en pocas manos
SIN LÍMITES
Crisis en
actividad teatral; la cultura en pocas manos
Alimentan el
espíritu y la sensibilidad; exitoso el XXIII Encuentro Nacional de Teatro
Por Raúl
Torres Salmerón
Actualmente
la actividad teatral enfrenta una crisis importante, visible en la escasez de
producciones, la baja calidad artística, la comercialización extrema y el
limitado acceso del público debido a los altos costos. Esta situación concentra
la cultura en unas pocas manos, dejando al pueblo empobrecido tanto material
como culturalmente.
Lo anterior
fue manifestado en San Luis Potosí, ante 3 mil asistentes en el Teatro de la
Paz, por Homero Aguirre Enríquez, Vocero Nacional del Movimiento Antorchista
Nacional, al inaugurar el XXIII Encuentro Nacional de Teatro, quien explicó que
al igual que la riqueza material, la riqueza cultural está mal distribuida, ya
que millones de mexicanos no conocen o no pueden permitirse acudir al teatro.
En su
discurso, Aguirre Enríquez, señaló lo siguiente:
-Eventos como
este, llevan el arte y la cultura al pueblo para su despertar. Hacer que
despierte la sensibilidad de la gente, que se interese por lo que otros pueblos
construyeron, soñaron y aspiraron, y que lo transformaron en un lenguaje
artístico y bello. Hay que considerar el arte como un alimento del espíritu.
-El olvido
sistemático del arte se ha agravado en los últimos años, especialmente bajo los
gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, que han abandonado la cultura y
las necesidades básicas de la población, como la salud, la seguridad y la
educación, en favor de programas electorales
-El sexenio
anterior es el que menos se ha invertido en cultura desde 2008. El presupuesto
destinado se reducirá en un 30 por ciento, lo que equivale a solo 130 pesos por
mexicano. Hay menos dinero para hacer teatro, producir cine, danza, poesía,
música y literatura; menos recursos para promover grupos culturales de
cualquier tipo.
-Como dice
Aquiles Córdova Morán: He abogado por un arte integral que permita a los
pueblos expresar lo que sienten, sufren y anhelan a través de historias
particulares que ofrezcan lecciones universales.
-En todas las
obras podemos encontrar rasgos de realidad. La realidad material y la
espiritual no son mundos separados; el arte tiene el lenguaje para mostrar
tanto lo más sublime como lo más atroz de esa realidad.
-Hago un
llamado a los artistas mexicanos y del mundo a fortalecer un movimiento
cultural vigoroso que evite el deterioro de la cultura, el alma de los pueblos.
En la
inauguración, Lenin Campos Córdova, dirigente del MA en San Luis Potosí y la
región norte del país, expresó que este evento reafirma el compromiso del
movimiento con la lucha por los pobres de México. Queremos tomar el poder
político para lograr cambios radicales para favorecer a los explotados.Debemos
educar al pueblo y hacerlo consciente de que es un gigante dormido capaz de
cambiar el destino de la nación.
El evento
inaugural estuvo amenizado por los Grupos Culturales del Movimiento
Antorchista. El Encuentro Nacional de Teatro fue gratuito y se llevó a cabo los
días 22, 23 y 24 de noviembre en el Teatro de la Paz y el Instituto Potosino de
Bellas Artes (IPBA).
Por Puebla,
el Instituto Macuil Xóchitl participó con la puesta en escena de Mariana
Pineda, una de las obras más emblemáticas de Federico García Lorca, bajo la
dirección de César Zárate y con un elenco de más de 15 actores en escena.
La Compañía
Estatal de Puebla presentó un montaje en el que el cuarto poder, la prensa, se
vuelve la protagonista, con El Pescado Indigesto, del autor guatemalteco Manuel
Galich, con jóvenes actores quienes transportaron a los espectadores al año de
1971, Artotrogus, quien es un esclavo y periodista de la época, al servicio de
los banqueros encarna la manipulación que los poderosos ejercen sobre las masas
gracias a los medios de comunicación.
Berenice
Herrera, directora de este montaje, destacó que esta obra cobra vital
importancia porque ahora, los medios de comunicación y las redes sociales, se han
convertido en el cuarto poder, a través del cual la clase en el poder, ejerce
también un poder de manipulación sobre los trabajadores y las clases más
humildes, utilizando los mensajes a su favor.
En la
categoría semiprofesional, la misma Compañía presentó la obra Los Invasores del
dramaturgo chileno Egon Wolf, bajo la dirección de Óscar Ortiz Donato, donde
cerca de 20 actores dieron vida a una historia que retrata de manera cruda y
reflexiva las desigualdades sociales.
En total, al
Encuentro asistieron 20 mil personas durante los tres días. En la clausura, el
Vocero Nacional Aguirre Enríquez y Presidente del Jurado, dijo que este evento
era la prueba de que el Movimiento Antorchista sigue siendo necesario en el
país, ya que el impulso del arte y la cultura entre los más necesitados, ha
sido el espíritu de la organización a lo largo de sus 50 años de existencia y
el teatro que promueve es importante porque impacta y enseña la realidad en la
que vive el pueblo de México.
Abel Pérez
Zamorano, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro de la
Dirección Nacional, destacó que este impulso al arte viene encabezado por
Aquiles Córdova Morán, quien ha precisado la importancia del teatro como una
herramienta de crítica social y el carácter transformador que tiene.
En el
Encuentro se exhibieron 50 obras plásticas conformadas por pinturas de
acrílico, óleo y técnica mixta realizadas por artistas de toda la república con
motivo del 50 aniversario del Movimiento Antorchista y la puesta en escena
Bodas de Sangre de Federico García Lorca, interpretada por los Grupos
Nacionales del Movimiento Antorchista, que contó con bailes y música en vivo.
Resultaron
premiados San Luis Potosí por su interpretación de Muertos sin Sepultura de
Jean-Paul Sartre; Mariana Pineda de Federico García Lorca, presentada por el
Instituto Macuil Xóchitl de Puebla; Ifigenia en Táuride de Goethe del Estado de
México y Los Invasores de Egon Wolff a cargo de la Compañía de Puebla.
Otros más
fueron La Gaviota de Antón Chéjov y El Inspector de Nikolái Gógol; Fedra de
Jean Racine del Estado de México y El Pescado Indigesto de Manuel Galich, a
cargo del grupo de Puebla; Fuenteovejuna de Lope de Vega, presentada por el
Centro Universitario Tlacaélel y Aquí no Paga Nadie, de Darío Fo, presentada
por obreros y colonos de la Ciudad de México.
En fin, como
dice el verso de Txema Contreras por el Día Mundial del Teatro:
La vida es
una tragicomedia,
se inicia al
levantar el telón
en el instante
que llegamos,
finaliza
cuando se baja el telón
en el
instante que partimos.
raultorress@hotmail.com
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