Intercambio de inteligencia y combate a trata de personas, pactan Miguel Barbosa y Marco Mena
Miguel Barbosa y Marco Antonio acuerdan proyectos metropolitanos para Puebla y Tlaxcala.
Por Fernando Castillo
Los gobernadores de Puebla y Tlaxcala Miguel Barbosa Huerta y Marco Antonio Mena acordaron impulsar proyectos con “visión metropolitana” en materia de sustentabilidad, desarrollo económico, trata de personas y seguridad pública, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En conferencia de prensa ambos mandatarios acordaron que combatirán el tema de la trata de personas y robo de combustibles, para ello pactaron intercambiar inteligencia y operativos de manera conjunta con el objetivo de disminuir este tipo de delitos que afectan el tejido social.
En su oportunidad de la palabra el mandatario de Morena Miguel Barbosa Huerta, anunció que el próximo jueves asistirá a Tlaxcala para firmar por escrito los acuerdos que este día se tomaron entre ellos reforzar la seguridad, a través de retenes móviles y fijos, además de la realización de operativos conjuntos en las carreteras donde la incidencia delictiva lo requiera.
Agregó que un tema relevante por el que impulsarán políticas públicas de manera conjunta será la reforestación de la Malinche ya que actualmente es el pulmón de ambas entidades, además del saneamiento del Río Atoyac-Zahuapan con recursos de ambas entidades, así como de la federación.
Subrayó que acabarán con los actos de corrupción en los ayuntamientos para que dejen de autorizar descargas clandestinas al afluente.
Barbosa Huerta, especificó que impulsarán el “fondo metropolitano” con la finalidad de que la inversión para todos éstos proyectos sea de manera conjunta y no de forma unilateral como ocurrió en el pasado.
Robo de combustible ha disminuido de manera “sensible”
En su oportunidad de la palabra el mandatario de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, indicó que el robo de gas ha disminuido de manera “sensible” en ambas entidades en comparación con otros años y refirió que este fenómeno se ha suscitado debido a la corrupción de comunidades, además de la defensa social del delito, por esta razón es implementarán políticas públicas en los municipios para que disminuya este delito, además de que sean rechazados por las comunidades.
Respecto a la trata de personas que existe en el corredor Puebla- Tlaxcala, lo combatirán de manera conjunta con despliegue de operativos, además de intercambio de inteligencia para intensificar el trabajo y se impida que se cometan más crímenes como la explotación sexual, además de prevenir para que haya más casos.
Justificó que este fenómeno rebasa la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala ya que es un tema a nivel nacional de mafias dedicadas a este tipo de delitos, por ello es que intensificarán los operativos con el objetivo de reducir este delito y que más personas sean víctimas de la trata de personas.
Esta es la segunda reunión de Miguel Barbosa Huerta con sus homólogos de las entidades vecinas ya que la primera fue en Tehuacán con Cuitláhuac García de Veracruz, donde anunciaron una estrategia conjunta para blindar 69 municipios limítrofes de la presencia del crimen organizado.
No hay comentarios.