Destino delas 84 bases en manos de Sindicatura y Tribunal de Arbitraje
Angélica Tenahua Arévalo/
Tras la exigencia por los 84 trabajadores, quienes recibieron sus bases en la recta final de la administración de Luis Banck Serrato, los regidores del grupo G5 decidieron bajar el punto para revocar las mismas en sesión ordinaria, mismas, por lo cual estará en manos de Sindicatura y el Tribunal de Arbitraje la decisión y el rumbo de dichas basificaciones.
En sesión acalorada, el regidor Roberto Esponda Islas, a nombre de sus compañeros, expondría un punto para que se instalar una mesa de negociación y revisar cada una de las bases, sin embargo este punto fue bajado durante sesión.
Y es que los ánimos se incidieron cuando el regidor aseguro que su postura siempre será a favor de los trabajadores, por lo que los sindicalizados quienes estuvieron presentes en el salón de cabildo, le gritaron “fuera”, “fuera”, “votación”, “votación”.
Ante esto, el regidor decidió bajar el punto, a lo que se sumó el regidor Edson Cortés Contreras.
Sin embargo, Esponda Islas, explicó a los basificados, que los regidores Martha Ornelas Guerrero, Rosa Marques Cabrera y Eduardo Covián Carrizales, pretendía evitar que sus casos llegarán a los tribunales y analizar caso por caso, debido a que si encontraron irregularidades en este proceso.
Por su parte, la primera regidora, aseguró que su administración defenderá los derechos laborales y que este cabildo no es la instancia para dejar sin efecto las 84 bases, por ello será el Tribunal de Arbitraje, que determine la situación de los trabajadores, sin embargo tendrán que ser analizadas por Sindicatura.
En entrevista posterior a la sesión de Cabildo ordinaria, destacó que su administración no va permitir que se violenten los derechos laborales y ni la ley, por ello será la instancia indicada la que emita un resolutivo.
En este sentido, explicó que el siguiente paso es que sindicatura municipal, revise cada una de las plazas y después se turnará a tribunales para determinar su rumbo, al recordar que como cabildo señaló que existieron anomalías, por ello se instruyó una revisión por parte de Sindicatura, Administración y Contraloría y se finque responsabilidad contra quien actuó mal.
Tras estos pasos que ya se desarrollaron, indicó que la investigación continuará, ahora está en manos de Sindicatura evaluar y conocer en fondo si son legales o no las plazas, al destacar que existen ex funcionarios quienes realizaron malos proceso.
No están en riesgo porque los derechos laborales están garantizados, pero si fueron embaucados por un mal procedimiento anterior no es su responsabilidad y no están en el limbo en las basificaciones porque tienen que pasar en un procedimiento primero por sindicatura y luego por tribunal”, agregó.
No hay comentarios.