Despidos, acoso laboral y nepotismo impera en el Instituto del Deporte de Puebla
Angélica Tenahua Arévalo
La regidora y presidenta de la comisión de Deporte del cabildo poblano, Carolina Morales García, denunció a la titular del Instituto Municipal de Deporte, Diana Coraza Castañeda por despidos masivos de trabajadores y acoso laboral, además se presume nepotismo, ya que ingresó a la plantilla a su tío y prima, así como no ejerció 5 millones de pesos.
Ante esto, solicitó a la directora del Instituto detener ese tipo de practicas, ya que hasta el momento van 35 bajas y hay 7 denuncias por acoso, además de que se presume nepotismo, ya que tiene a una prima y tío trabajando.
En entrevista, explicó que la plantilla de la dependencia está conformada de 75 trabajadores, de los cuáles ha despedido 35, sin explicación alguna, a pesar que la integrante de cabildo hace unos días exigió el sustento.
Asimismo, reprochó que en la pasada comisión pidió a la funcionaria municipal, detener las bajas de personal, sin embargo esta petición no fue escuchada y el pasado viernes se registró un despido más, siendo un total hasta el momento de 35.
“Estamos hablando que casi el 50 por ciento de su planilla ha despedido, personal de nómina del instituto, esto se ve reflejado en el mal desempeño que existe, trae un problema a nivel interno, por lo que el deporte se ve impactado de manera negativa”, recriminó.
La integrante de cabildo, también señaló que existen 7 denuncias de acoso laboral, mismas que ya fueron presentadas al Consejo del Deporte, debido a que las 7 personas afectadas no se les permite realizar bien sus funciones. “No hubo una respuesta y era el momento para argumentar el despido de tanto personal”.
Morales García señaló que hay versiones que Diana Coraza ingresó a la plantilla laboral a un tío y una prima, situación que la Contraloría Municipal ya investiga, por lo cual resaltó que éste es un caso que calificó como preocupante, debido a que hay un chico quien también trabaja en la dependencia, que está denunciado por la CONADE por drogar a deportistas.
Ante esto, aseguró que si esto se comprueba, el gobierno municipal debe poner cartas en el asunto de manera inmediata.
Finalmente comentó, que adicional a estos señalamientos, la titular del Instituto del Deporte no ha ejercido más de 5 millones de pesos, mientras tanto los espacios deportivos están en pésimas condiciones.
Canchas o espacios deportivos deben ser intervenidos
La regidora indicó que desde el mes de febrero, hicieron un llamado enérgico para que la encargada de la multicitada dependencia iniciará con los trabajos de mantenimiento de los espacios que hay en la capital, para que los ciudadanos realicen sus actividades deportivas en espacios dignos.
No obstante, esta petición no fue escuchada y hasta el momento no se ha intervenido en los mismos y existen 5 millones de pesos en el banco sin ser utilizados.
“No hemos visto el resultado de las múltiples peticiones que le hemos hecho a Diana para que aplique el recursos”, lamentó.
Puntualizó que los espacios que se deben atender de manera inmediata son: en Loma Bella en donde la cancha está en pésimas condiciones y los niños que acuden a realizar deporte, concluyen con las “piernas rebanadas”, así como Amalucan, al destacar que son zonas en donde el alto índice delictivo es alto.
No hay comentarios.