Ataque terrorista en Nueva Zelanda: 49 muertos y 41 heridos al momento
Un ataque terrorista ha sacudido Christchurch en Nueva Zelanda, con dos ataques a dos mezquitas el cual arroja un balance provisional de 49 muertos y 41 heridos. Esta es la información esencial de los atentados hasta el momento.
El último balance es de 49 personas muertas, 48 en las mezquitas atacadas y una en el hospital.Al menos hay 20 heridos de gravedad. El Hospital Christchurch ha informado de que está tratando a 48 heridos de distinta consideración, y que ha recibido enfermos de otro centro hospitalario. Entre los heridos hay niños. 12 de las personas han sido operadas de urgencia, y algunos de ellas precisarán varias cirugías.
Las autoridades no han revelado la identidad de ninguna víctima. Entre los feligreses ilesos se encontraban miembros del equipo de cricket de Bangladés; su equipo tenía previsto disputar un partido contra Nueva Zelanda. El cónsul del país en Auckland ha comunicado que hay tres ciudadanos bangladesíes entre las víctimas, cuatro heridos y una desaparecida.
En Nueva Zelanda solo 46.000 personas son musulmanas, una cifra que representa apenas el 1% de la población del país.
Entre los lugares atacados se encuentran:
Mezquita Al Noor. En este templo musulmán, situado en el oeste de Christchurch, han muerto 41 personas. En el momento del ataque, congregaba a más de 300 personas, según un testigo.
Mezquita Linwood. El segundo lugar de oración, donde han muerto siete personas, está en la parte este de la ciudad, a cinco kilómetros de distancia de la primera. Según un testigo citado por el diario New Zealand Herald, el templo, más pequeño que el primero, acogía unas 60 personas en el momento del asalto.
Avenida Brougham. Uno de los autores fue detenido a un kilómetro de la mezquita Al Noor. Estaba dentro de un coche con explosivos y armamento, según el diario Stuff.
Hospital Christchurch. El centro hospitalario ha atendido a 48 heridos de todo pronóstico. 200 familiares de los heridos se han congregado en las instalaciones.
Cuatro detenidos, uno de ellos puesto en libertad. La policía ha detenido a cuatro personas: tres hombres y una mujer. Uno de los arrestados ha sido liberado por no tener relación con los hechos. La policía ha dicho que no cree que haya más autores.
Cargos de asesinato. La policía acusa a uno de los detenidos de asesinato y comparecerá en el juzgado de distrito de Christchurch mañana sábado.
Detenido de extrema derecha. Uno de los detenidos es un extremista de derecha australiano, según ha afirmado el primer ministro de Australia, Scott Morrison, si bien la investigación está en manos de las autoridades neozelandesas. Uno de los autores había subido a su red social imágenes en las que homenajeaba a asesinos de extrema derecha de otros países.
Hombre de unos 28 años. Uno de los detenidos es Brenton Tarrant, originario del Estado de Nueva Gales del Sur, que la televisión TVNZ, citando fuentes policiales australianas, han identificado como el autor del vídeo.
Extremistas. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha dicho que los detenidos son extremistas, pero que no estaban fichados ni bajo vigilancia de la policía.
Uno de los autores publicó en directo en Facebook una retransmisión de su tiroteo grabada con una cámara que llevaba en la cabeza. La grabación, de 17 minutos de duración, fue después eliminada.
El autor del vídeo aparca en un callejón aparentemente próximo a la mezquita de Al Noor, entra en la mezquita y abre fuego, sale del edificio, vuelve al aparcamiento y coge un nuevo arma, empieza a disparar fuera de la mezquita, vuelve a entrar en el templo, la abandona y se marcha en coche, según un análisis de la grabación de The New York Times.
Con información de El País
No hay comentarios.