Header Ads

Header ADS

Declara la independencia de Cataluña, pero la deja suspendida


Carles Puigdemont ha declarado la independencia de Cataluña, pero la ha dejado en suspenso. El presidente de la Generalitat ha afirmado esta tarde durante su comparecencia en el Parlament que asume, al presentar los resultados del referéndum, "el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero ha propuesto que en las próximas semanas el Parlament "suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada" con el Ejecutivo español. Su comparecencia se retrasó durante una hora debido a las diferencias con sus socios de la CUP. Fuentes del Gobierno central consideran que la intervención de Puigdemont supone una declaración de independencia. El Ejecutivo de Mariano Rajoy tomará medidas para hacer frente a esa declaración. El presidente ha convocado para mañana jueves a las 9.00 un Consejo de Ministros extraordinario. Mientras, Catalana Occidente y la editorial Planeta se han sumado a las numerosas empresas que se han llevado su sede social de Cataluña y la Guardia Civil ha pedido bloquear e investigar las cuentas de ANC y Òmnium.

Las tensiones de última hora antes de la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, han llevado a la portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira, a amagar con dimitir, según han explicado a Efe diversas fuentes conocedoras del debate interno de esta tarde en las filas independentistas.

La comparecencia de Puigdemont ante el pleno del Parlament, con la expectativa de una declaración de independencia sobre la mesa, estaba prevista para las 18.00, pero los últimos cambios en el guion han obligado a la plana mayor del independentismo a celebrar una reunión en los despachos de JxSí, que ha obligado a retrasar una hora la intervención del president. Según las fuentes consultadas, lo que ha fallado ha sido la "comunicación" a la hora de trasladar a la CUP los detalles de la puesta en escena de la intervención de Puigdemont, que ha declarado una independencia a plazos, lo que ha enervado especialmente a Rovira porque la situación amenazaba con torcerse.

Con información de El País




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.