Un baño de sangre, arrojó el enfrentamiento de ayer entre Huachicoles y el Ejercito Mexicano
Lamentable saldo rojo, fue lo que arrojó el enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y huachicoleros, mismo que se registró este miércoles por la noche en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac.
Fueron un total de 10 muertos, de los cuales 4 eran militares, 6 civiles, dentro de los que se encuentra una mujer y un menor de 17 años de edad, así como 12 heridos de los cuales 11 son del Ejercito Mexicano, además de un policía estatal, 14 detenidos, retención de vehículos blindados y armamento, son las cifras que hasta el momento han proporcionado las autoridades.
Así lo dieron a conocer las autoridades estatales, durante una conferencia de prensa, de forma conjunta con el mandatario poblano, José Antonio Gali Fayad, el Fiscal General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourget, así como el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.
En su intervención, el titular de la SGG, informó que este miércoles por la noche elementos de la XXV Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizaron un operativo para atender denuncias de una toma clandestina en Palmarito Tochapan.
Relató que durante este operativo fueron agredidos a balazos por delincuentes de esa comunidad, por lo que los militares no respondieron, debido a que los agresores se escudaban por mujeres y niños.
Sin embargo, ante las agresiones que continuaron por parte de un grupo armado los soldados tuvieron que responder a estos ataques.
Refirió que antes del enfrentamiento se contaba con la presencia de 600 elementos del ejército Mexicano y esta mañana ingresaron 400 más.
Por su parte el Fiscal, indicó que ya iniciaron con las investigaciones, por lo que existen 14 detenidos que están en la Fiscalía General del Estado.
Refirió que se realizan las necropsias para identificar a todos los fallecidos, “algunos ya están identificados pero algunos faltan, por ello se darán a conocer todos los datos para entregar los cuerpos a sus familiares”.
El fiscal comentó que ya se están conformando las carpetas de investigación para fincar responsabilidades a los culpables, al precisar que cuenta con 48 horas para resolver la situación de los detenidos.
Angélica Tenahua Arévalo
No hay comentarios.