Este es el posicionamiento del Ayuntamiento sobre la Cuenta Pública 2016
La fiscalización es uno de los elementos que, en mayor medida contribuyen a la rendición de cuentas del aparato gubernamental, es decir, a la obligación que tienen todos los servidores públicos de mostrar, clara y oportunamente el uso que se ha dado de los recursos que les fueron confiados para el desempeño de sus funciones. La fiscalización proporciona elementos para entregar resultados de calidad que generen condiciones de bienestar y estén orientados por principios como la eficiencia, la eficacia, la oportunidad, la participación ciudadana y la transparencia en la práctica de los distintos órdenes de gobierno.
La Cuenta Pública Municipal es el documento mediante el cual el Ayuntamiento cumple con la obligación constitucional de someter a la legislatura local los resultados del ejercicio presupuestario, con relación a los ingresos y gastos públicos, el detalle sobre el uso y aprovechamiento de los bienes patrimoniales, además permite determinar el grado de aplicación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 78 fracción 12 y 91 fracción 54 que establecen la facultad del Ayuntamiento de revisar la Cuenta Pública y complementariamente a la presentación y aprobación de 12 estados financieros de los meses que integran el ejercicio, además de los 4 Informes de avance de gestión financiera, todos ellos aprobados por unanimidad tanto en la comisión como en cabildo.
El presupuesto ejercido el año pasado, fue acordado con todas las dependencias, consensado con todos los regidores, analizado de acuerdo a sus objetivos y prioridades para responder a la ciudadanía con dinamismo y eficacia. Estudiamos de manera clara no solo el origen del gasto, sino la aplicación y el resultado que esperaríamos de las dependencias de acuerdo a su PBR.
Dimos seguimiento constante al ejercicio del gasto. El año pasado, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal sesionó en 40 ocasiones, en pocos ayuntamientos del país se detalla el impacto del control interno, de la transparencia, del dinamismo y la pluralidad como factores estructurales que en nuestro Ayuntamiento aseguran la mejora en el aparato gubernamental.
Este puntual seguimiento, ha sido una estrategia, una constante, un mecanismo iniciado con esta administración para fortalecer la comunicación del Cabildo con los funcionarios que ejercen el presupuesto, así como con la ciudadanía que recibe los beneficios de esta inversión. En ese sentido, en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se aprobaron 33 dictámenes y 1 punto de acuerdo, todos en referencia al ejercicio del gasto público y todos aprobados por unanimidad.
El ejercicio del gasto reflejado en la Cuenta Pública que hoy se propone, se sustenta en la legalidad, austeridad, eficiencia y eficacia, por lo que la administración de los recursos financieros se realizó con procedimientos plenamente apegados a las leyes y normatividad presupuestal que corresponde.
La cuenta pública está integrada por 9 anexos que son solicitados por la Auditoria Superior del Estado y 3 anexos adicionales, en ellos se detalla el Estado que guardan las finanzas del municipio y constatan que las acciones en el ejercicio de los recursos públicos han alcanzado los objetivos sociales propuestos con apego a la normatividad. Resulta relevante destacar que este Ayuntamiento ha gestionado y el Cabildo ha fiscalizado la optimización de las capacidades de ejercicio y control de recursos públicos, como ratificación de esto tenemos que la administración pública municipal alcanzó un cumplimiento de metas del 98 por ciento del PBR, según los datos del IMPLAN y el seguimiento de la Contraloría.
La Cuenta Pública representa una favorable evaluación financiera de todas las acciones de este Gobierno Municipal.
• Se han logrado Incrementar los ingresos propios en un dos por ciento anual.
• Se han fortalecido las finanzas públicas sin recurrir al endeudamiento.
• Se ha mejorado la calidad crediticia del Municipio de Puebla.
• En 2016 la deuda municipal disminuyó 44.3 millones de pesos.
• El Incremento en los ingresos propios por un monto de más de 145 millones 682 mil pesos, superior en 9.68 por ciento en referencia al año 2015.
• Premios y reconocimientos recibidos como el primer lugar a nivel nacional en la implementación del PBR-SED según consta en la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito.
• Las finanzas estables y el eficiente manejo presupuestal en los últimos años, dieron lugar a que el Municipio recibiera las calificaciones de AA por parte de las calificadoras Standard and Poors y Fitch Ratings, la segunda mejor calificación a la calidad crediticia en la escala nacional.
• Por segunda ocasión durante 2016 esta administración redujo la tasa de interés aplicable al cálculo de pago de intereses de la deuda del Municipio de Puebla, que a partir de junio de 2016 descendió la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio al 0.81 por ciento.
• El Instituto Mexicano para la Competitividad, evaluó al Municipio de Puebla con una puntuación del 100 por ciento en el cumplimiento de los criterios evaluados por el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016.
Presidente Municipal, compartimos con usted la Visión de un Gobierno Abierto, austero, de trabajo arduo, plural, transparente y eficiente como parte de un marco de rendición de cuentas necesario para el fortalecimiento de nuestras instituciones, de resultados para la sociedad poblana y en estricto apego a la ley.
Es cuánto.
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