Mercado de Cárnicos reactivará matanza de bovinos en el Rastro Municipal
Se espera que con la instalación del mercado de cárnicos, que entrará en funciones en el 2017, funcione el área de bovinos al 100 por ciento, actualmente la matanza de estos animales no se realiza desde el pasado mes de abril en el Rastro Municipal.
Al respecto, el director de Industrial de Abastos Puebla, Julio César García Ángeles, explicó que este nuevo mercado contará con la certificación “México Calidad Suprema” que indica que toda la carne que se comercialice debe ser de procedencia de una planta Tipo Inspección Federal (TIF).
A principios del próximo año se reactivará la matanza de bovinos, abundó el funcionario municipal, toda vez que al contar con un mercado certificado, los productores se verán obligados a presentar carne de calidad.
García Ángeles, expuso que esta línea está frenada desde el pasado mes de abril, debido a que se detectó que los introductores no cumplían con las normas necesarias, “el ganado de los introductores no cumple con los requisitos sanitarios que requiere el rastro TIF”.
El director del Rastro municipal, destacó que los productores, al saber que no cumplen con las medidas, ya no llegan a este lugar y está área de bovinos quedó parada.
Se analizarán dos vías para lograr que esta línea trabaje de manera normal, la primera es el funcionamiento del mercado de cárnicos y la segunda es buscar productores de otras regiones para que sacrifiquen su ganado en el municipio de Puebla, refirió Julio César.
El funcionario municipal, adelantó que esta semana tendrá reuniones con empresarios de la zona de Teziutlán y Tenampulco, para dar a conocer las ventajas de pactar en el tema y de esta manera lograr el sacrificio de sus productos en la capital poblana.
Es importante resaltar, que para bovinos se requirió de dos mil metros cuadrados de construcción a través de trabajos de cimentación, estructura metálica, laminación en el área de proceso de sacrificio, instalaciones hidráulicas, sanitarias, gas, vapor, aire comprimido y equipo especializado para sacrificio de bovinos; así como cámaras de refrigeración con sistema merma cero.
Por Angélica Ma. Tenahua Arévalo
No hay comentarios.