Congreso avala que se tipifique como delito conducir ebrio o drogado
Angélica Ma. Tenahua Arévalo/ Con el consenso de todas las bancadas representadas en la Comisión Permanente del Congreso local, los diputados se sumaron dejando a un lado las diferencias partidistas, para avalar que se tipifique como delito doloso, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga, con el objetivo de evitar más muertes a manos de conductores ebrios o drogados.
Por primera ocasión, legisladores que integran la comisión Permanente, estuvieron presentes en sesión en el salón Miguel Hidalgo del Congreso local, para avalar y sumarse a la propuesta que por iniciativa fue presentada por el diputado del PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Tras los hechos lamentables el pasado fin de semana, donde un conductor en estado de ebriedad atropelló y mató a cuatro personas en el municipio de San Pedro Cholula.
Ante esto, el diputado priista, en asuntos generales presentó reformar el artículo 85 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, con el objetivo que se le retire de manera definitiva la licencia de conducir a quienes conduzcan estado etílico o drogado y cause la muerte de personas.
Al hacer el uso de la palabra, Sergio Salomón destacó que de acuerdo a información del INEGI en julio del 2015 se registraron 53 homicidios culposos cometidos por tránsito de vehículos, por ello la importancia de proteger el bien jurídico titulado de la vida de las personas.
“En el caso concreto del homicidio culposo en razón de la imprudencia de un conductor de vehículo que priva de la vida a una persona bajo el esto de embriagues en primer grado o bajo drogas, quedé evidenciado que este sujeto fue irresponsable, por lo que se le debe sancionar con el retiro definitivo de la licencia independiente de la cárcel”, explicó el priista.
Para la bancada de Acción Nacional, representada por Pablo Rodríguez Regordosa, aseguró que se debe hacer el exhorto al Congreso de la Unión, para que se endurezcan las sanciones.
“Sugerimos que como medida preventiva a los conductores que conducen en estado de ebriedad se les retire de manera provisional la licencia, pero si están en grado uno, se deberán retirar de manera definitiva, por lo que ya no vamos a poner en riesgo la vida de los ciudadanos”, puntualizó.
Socorro Quezada, solicitó el apoyo del Congreso de la Unión, para que se les permita a los diputados locales tipificar el delito culpable como doloso.
No hay comentarios.